PRD reclama dinamizar mejoras en el sistema educativo

0
534

La Secretaría Nacional de Educación y Doctrina del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) reclamó hoy al Gobierno del presidente Danilo Medina adoptar acciones y programas que dinamicen las mejoras de calidad que debe presentar el sistema educativo, producto del 4% del Producto Interno Bruto con que se le está financiando.

“Comprometido con el establecimiento de un sistema educativo de calidad e inclusivo, venimos observando con gran preocupación que la administración del presidente Medina no está sentando las bases en aspectos fundamentales para la materialización de una reingeniería, un relanzamiento del sistema”, expresó Ana Obdalis Pérez, secretaria de Educación y Doctrina del PRD.

Aunque reconoce como un logro del pueblo dominicano hacer cumplir la Ley, con la inversión de 4% del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación pública, dijo que si ese financiamiento no desarrolla aspectos puntuales del sistema se estará perdiendo una gran oportunidad para iniciar la erradicación de la pobreza e impulsar el desarrollo y la inclusión social.

En ese sentido, la secretaría Nacional de Educación y Doctrina y la Unidad de Políticas Públicas del PRD demandan la adopción de medidas urgentes en aspectos como la profesionalización y actualización de docentes; equipar planteles educativos con recursos que permitan enriquecer el proceso de aprendizaje, como bibliotecas y laboratorios de informática; y crear ambientes adecuados en los planteles para el desarrollo de una docencia de calidad, incluyendo actividades extracurriculares.

Consideran debe hacerse efectiva una verdadera “Tanda Extendida”, ya que este programa se encuentra retrasado, por no contar con recursos materiales y con humanos calificados para actividades extracurriculares, además de que hacen falta espacios diseñados para tales fines.

Solicitan universalizar la educación inicial e insertar el Inglés como segundo idioma para eliminar así la discriminación y la brecha existente entre los (as) estudiantes de la educación pública y la privada, lo cual genera la inequidad social.

Otras medidas son reorientar en el currículo la formación cívica y en valores para que sean impartidas como experiencia de vida, y no como simples asignaturas y fortalecer y crear programas de educación científica y tecnológica que contribuyan con el desarrollo integral de los estudiantes y que al mismo tiempo adquieran las competencias necesarias para insertarse en el mercado laboral.

Reclamaron también detener con carácter de urgencia los comportamientos agresivos entre los y las estudiantes, como las acciones fatales que toman contra sí mismos, cuando sus calificaciones no son las mejores o porque no obtienen el regalo deseado.

Sugieren que el Plan de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo” se reoriente y se priorice a los jóvenes y adultos jóvenes, ya que por su capacidad física y mental pueden insertarse de inmediato al medio laboral.

“No habrá educación de calidad, sin dignificar la remuneración y otras condiciones de trabajo y de vida del magisterio. Por eso nos identificando con las justas demandas salariales que hacen nuestros educadores”, también subrayan.

Concluyeron afirmando que el PRD hace sus demandas con la calidad que le otorga haber sido el partido político que puso mayor interés y el primero en entregar sus aportes al Consejo Económico y Social (CES) en ocasión de las conversaciones y firma del Pacto Educativo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here