Un 2015 con 8,438 casos probables de dengue y 97 defunciones

0
597
Estadísticas dengue salud RD

2013 fue un año intenso para la República Dominicana en materia de dengue, con más de 18 mil casos

 

El doctor José Manuel Puello, director de Gestión de la Salud de la Población, detalló este viernes que para la semana epidemiológica número 40 del presente año en el país se ha reportado un total de 8,438 casos probables de dengue, con 97 defunciones probables.

Agregó que para las semanas epidemiológicas 37 y 40 las provincias identificadas con mayor incidencia de dengue son Santo Domingo, Distrito Nacional, Azua, Espaillat, La Vega, Hermanas Mirabal, San Cristóbal, Sánchez Ramírez, Santiago y Monte Plata.

Puello recordó que el “2013 fue un año muy intenso para la República Dominicana. Fuimos uno de los países con mayor cantidad de casos reportados en la región de región de Las Américas, con más de 18 mil”.

A pesar de contrastar el 2015 con el 2013, con una disminución considerable de casos, indicó que las instituciones deben continuar promoviendo mensajes para prevenir el incremento de casos, explicando a las personas cómo los cacharros que tiran en los patios almacenan agua cuando llueve, convirtiéndose directamente en criaderos de gusarapos.

Puello expuso este y otros datos durante reunión de las autoridades de Salud con la Mesa de Diálogo del Servicio Social de Iglesias Evangélicas, dando continuidad a la estrategia de control y prevención del dengue.

Mesa de Diálogo

La Ministra de Salud, doctora Altagracia Guzmán Marcelino, se reunió con la Mesa de Diálogo del Servicio Social las Iglesias Evangélicas Dominicanas, contando con la participación de decenas de pastores y médicos integrantes de las comunidades evangélicas y cristianas.

Guzmán Marcelino explicó que el dengue es un problema de los dominicanos en el que confluyen elementos culturales y sociales, vinculados a conductas irresponsables. Dijo que por eso se trabaja en conjunto con la comunidad, a fin de que esta aplique las medidas de prevención, eliminando los criaderos de mosquitos, al tiempo que se evita el incremento de casos.

“Mientras menos casos de dengue tengamos, menos letalidad habrá por la enfermedad. Pero ahora nuestro principal problema en la República Dominicana es la letalidad”, explicó Guzmán Marcelino.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here