Tribunal dictó orden contra ministro de Educación, pero éste no debía presentarse

0
599

Abogados del ministro de Educación refutaron la medida judicial, señalando que éste “no estaba obligado a acudir como testigo”

Este jueves fue dictada una orden de conducencia en contra del ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, por el Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, debido a que no compareció al juicio de fondo seguido contra Reyna Margarita Núñez Infante, acusada de estafar al Ministerio de Educación (MINERD) por la suma de 47 millones de pesos, con la compra de unos terrenos para la construcción de centros escolares.

La orden de conducencia se dictó según lo establecido en el Artículo 199 del Código Procesal Penal dominicano, que indica que: “Si debida y regularmente citado, el testigo, no se presenta a prestar declaración, el juez o tribunal o el Ministerio Público, durante el procedimiento preparatorio, puede hacerle comparecer mediante el uso de la fuerza pública”.

Refutando la medida han salido los abogados del ministro de Educación, quienes señalaron que éste “no estaba obligado a acudir como testigo al Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional”, donde se conoce el caso.

Los abogados Manuel Fermín Cabral, Pedro Balbuena y Guillermo Sterling emitieron una aclaración, en la que señalan que la comparecencia del funcionario “no procedía, dado que su testimonio no le fue admitido a la defensa de la imputada Reyna Núñez, quien lo propuso como testigo a descargo de las imputaciones hechas por el MINERD en su contra”.

Explicaron que en el auto de envío al juicio número 063-2016, emitido en fecha 29 de marzo de este año por la magistrada del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, se debe precisar el contenido de la oferta probatoria que se conocerá en el juicio de fondo, el cual no establece entre las pruebas testimoniales a ser ponderadas, la declaración o comparecencia de Amarante Baret.

La orden de conducencia también fue emitida contra otros nueve funcionarios del MINERD y de Obras Públicas, debido a que no comparecieron a una audiencia que se sigue a Núñez Infante.

Más sobre el caso contra Reyna Margarita Núñez Infante

En un principio la investigación se desarrolló en contra de Núñez Infante y su esposo Ramón Benito Ramírez, quedando extinguida la acción en contra de éste último debido a que falleció el pasado año.

La investigación en cuestión se motiva en razón de la denuncia y posterior querella formal que presentara el MINERD por ante la Procuraduría General de la República (PGR), en la cual informaba de la estafa que se cometiera en su contra en la compra de un inmueble por valor de 47 millones 452 mil 500 pesos por parte de la pareja de esposos.

Como parte del trabajo desarrollado por la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos, durante el proceso investigativo de este caso se ha logrado recuperar el 40% de los activos adquiridos por la imputada, que habían sido invertidos en materia inmobiliaria y guardados en cuentas bancarias, las cuales fueron inmovilizadas.

La imputada Reyna Núñez se encuentra cumpliendo prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Mujeres, en San Cristóbal, hasta tanto se decida su suerte procesal en los tribunales.

Da seguimientos a nuestras Redes Sociales @Infopanorámica!

Somos información, análisis y entretenimiento 😉

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here