SISALRIL llama a respetar derechos de pacientes

0
477

La SISALRIL exhortó a las ARS disponer de su mejor disposición para alcanzar acuerdos razonables por los pacientes

 

La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) calificó de inaceptable que se suspendan los servicios médicos o se eleven los cobros a pacientes de forma unilateral e inconsulta por el conflicto que mantienen especialistas en otorrinolaringología y las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).

La institución también refutó el hecho de la prolongación del conflicto, por considerarlo muy añino para los afiliados, incrementando la desigualdad social y poniendo en riesgo la salud de la ciudadanía.

Dijo que el Seguro Familiar de Salud (SFS) es un bien público básico y un derecho ciudadano, además de que la contratación de médicos está regida por contratos de gestión, establecidos de mutuo acuerdo con las ARS, teniendo como base el Plan Básico de Salud aprobado por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), y debe ser cumplido por ambas partes.

La SISALRIL emplaza a las ARS y médicos a procurar un entendimiento que garanticen los servicios a los pacientes, recordando que la SISALRIL velará por los derechos de los pacientes afiliados y sus familiares.

“Hemos ofrecido la disposición de la SISALRIL como árbitro conciliador, en cumplimiento del artículo 176 de la Ley 87-01; y aún tenemos la esperanza de que se suspendan las medidas adoptadas como consecuencia del conflicto y se inicien las negociaciones”, dijo la institución.

Exhortó a las ARS disponer de su mejor disposición para alcanzar acuerdos razonables; “acuerdos que no comprometan el equilibrio financiero del Seguro Familiar de Salud”.  Dijo que el CNSS ha designado un equipo interinstitucional que está actualizando el Plan Básico de Salud y su catálogo de prestaciones.

“Estamos conscientes de la necesidad de actualizar el catálogo de prestaciones y de revisar la base de costos, el cálculo de las tarifas y honorarios, y eventualmente, el per cápita vigente, según la disponibilidad financiera”, punturalizó.

Expuso que han dado un plazo razonable para que se depongan las acciones en perjuicio de los pacientes y se alcancen acuerdos. En tanto, provisionalmente las ARS tendrán que reponer a los afiliados los gastos en que incurran, según tarifas vigentes.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here