República Dominicana exporta más de US$300 millones de calzado

0
920

La producción de calzado ha tenido un gran impacto en Santiago

República Dominicana es una potencia regional en la industria del calzado, ya que exporta más de 300 millones de dólares en ese renglón, así lo afirmó este martes el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón.

“Es el quinto exportador de calzado de piel a los Estados Unidos”, precisó José del Castillo Saviñón al participar como orador principal en la celebración de la Primera Convención de Desarrollo de Productos, realizada en Santiago.

En la actividad, auspiciada por la Corporación Rocky Brans, el funcionario dijo que en Santiago hay un enclave de manufactura de calzado que lo ha convertido como el principal fabricante de distintas marcas, sobre todo el que se exporta a los Estados Unidos.

Reveló que el país se ha convertido en el primer exportador mundial de pantuflas a Estados Unidos, “estamos compitiendo en lo que es la producción de calzado de canvas con suela de goma, o sea, que estamos diversificando nuestra oferta en esta industria”.

La proyección para el 2020 es llegar a los 50 millones de pares, superando la actualidad, que representa una producción de aproximadamente 15 millones de pares de calzado que son exportados.

“Esta producción de calzado ha tenido un gran impacto en Santiago, en términos económicos y en generación de empleos”, puntualizó del Castillo Saviñón.

Debido a este crecimiento, en Santiago fue creado el Instituto para la Formación del Calzado, el cual está capacitando mano de obra calificada para cubrir esa demanda por parte de las empresas que están llegando de diversas partes del mundo, sobre todo del Sudeste Asiático y de los Estados Unidos.

Indicó que esas empresas también están demandando espacio para instalar nuevas compañías de manufactura y calzado.

El funcionario adelantó que en una tercera fase serán entrenadas personas para el diseño y el desarrollo de tecnología en calzado, para que el país se pueda convertir definitivamente en una potencia internacional en ese renglón industrial.

“Esta industria del calzado genera 19 mil empleos, una buena parte proviene de Santiago. Para el 2017 el Gobierno proyecta aumentar la cifra a 35 mil, lo que va a aumentar toda la nomina del sector de zona franca, que en la actualidad anda por los 160 mil empleos”, dijo.

De su lado, el presidente de la Corporación Rocky Brans, Dave Sharp, consideró que esta actividad es de gran relevancia para el país porque demuestra un compromiso de los inversionistas norteamericanos en invertir más capital en la industria del calzado para que sea más fuerte.

Al valorar el clima de inversión en la República Dominicana, el empresario dijo que si no es el mejor, “es uno de los mejores momentos para invertir en el país”.

En el evento, celebrado por primera vez en República Dominicana, participaron altos ejecutivos de más de 20 compañías globales dedicadas a la fabricación de materias primas y componentes para la industria del calzado.

Conecta con nuestras Redes Sociales, comparte y sé parte de la información con Infopanorámica! Somos información, análisis y entretenimiento

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here