República Dominicana con expansión y buenas proyecciones en economía

0
14

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, informó este martes que las proyecciones apuntan a que el año 2021 estaría cerrando con un crecimiento del PIB de un 11.0 %

Explicó que el indicador mensual de actividad económica registró un notable incremento promedio acumulado, de 12.4 % en enero-octubre de 2021.

A esto se sumó que durante el mes de octubre la variación interanual fue de un 9.7 %.

Agregó que esta expansión de la economía dominicana ha sido superior a la esperada, colocándonos como una de las economías de mayor crecimiento en América Latina.

Indicó que las proyecciones también nos ubican como uno de los países con mejor desempeño relativo, al comparar los niveles de actividad económica de 2021 con relación a 2019, es decir a la prepandemia.

Valdez Albizu realizó estas y otras apreciaciones durante una rueda de prensa virtual.

Aumento de precios de productos

Expuso que la inflación subyacente interanual es de un 6.31 % al cierre del mes de octubre.

Esta inflación es la relacionada al incremento de precios, atribuido principalmente a las disrupciones en las cadenas de suministros y el alza de los costos de fletes y contenedores, así como a problemas geopolíticos a nivel internacional que han afectado el comercio.

Argumentó que ante este contexto y con una reactivación de la economía más rápida de lo previsto, el Banco Central decidió incrementar en 50 puntos básicos su tasa de política monetaria, de 3.00 % a 3.50 %, mientras la tasa de repos a 1 día aumentó de 3.50 % a 4.0 % y la de depósitos overnight de 2.50 % a 3.0 %.

Perspectivas positivas

El gobernador expresó “me siento confiado en que las perspectivas para la economía dominicana se mantienen positivas, impulsadas por la fuerte recuperación de la inversión de origen privado y ejecutándose también bajo la modalidad de alianzas público-privadas.

¡Sé parte de la información!

Comenta y comparte el contenido de Infopanorámica

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here