Primera Dama y Autism Speaks firman convenio para beneficiar niños autistas

1
1100

El acuerdo entre el Despacho de la Primera Dama y Autism Speaks tiene como finalidad desarrollar e implementar iniciativas de Salud Pública sobre Autismo Global (GAPH) en RD

La Primera Dama, Cándida Montilla de Medina, y el director de Investigaciones de Salud Pública de la entidad mundial Autism Speaks, Michael Rosanoff, suscribieron un acuerdo en beneficio de los niños con Trastornos del Espectro Autista (TEA).

El convenio, que tiene como finalidad desarrollar e implementar la iniciativa de Salud Pública sobre Autismo Global (GAPH) en la República Dominicana, a través del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), fue firmado un día después de que el Gobierno inaugurara el segundo de cinco centros de atención a la discapacidad que construirá en el país.

Dicho acuerdo establece que Autism Speaks ofrecerá consultas en el diseño y la realización de una evaluación a nivel nacional, a fin de que el Despacho de la Primera Dama pueda identificar las necesidades de la población que tiene Trastornos del Espectro Autista (TEA).

El Despacho, a través del CAID, identificará las prioridades y las necesidades insatisfechas de la comunidad con autismo en el país, con un enfoque integral, en el que se tomarán en cuenta la conciencia, así como la infraestructura, la capacidad y la experiencia para servicios e investigación de ese espectro.

Entrenamiento al personal del CAID

Plantean también el entrenamiento del personal de los Centros de atención Integral para la Discapacidad, tanto en Santo Domingo como en la ciudad de Santiago, además de impulsar su inclusión en redes de apoyo de la comunidad e investigación del tema en relieve.

Con el convenio trabajarán para implementar en el país la Iniciativa Global de Salud Pública para el Autismo.

Además de brindar su experiencia para los entrenamientos a médicos, técnicos y padres para el manejo del autismo, la fundación internacional también se compromete a asesorar al personal del CAID en lo que respecta al levantamiento de información para la “Iniciativa de Salud Pública de Autismo Global” (GAPH) en el país.

La gestión para el financiamiento de los costos de los servicios, asesoría y colaboración que realice Autism Speaks en República Dominicana, así como los gastos de hospedaje, alimentación y transporte interno de los participantes en las capacitaciones que se establezcan, serán responsabilidades del Despacho de la Primera Dama.

Director de Autism Speak valora trabajo

Durante la firma del acuerdo, Rosanoff agradeció a la Primera Dama por su pasión, su compromiso y entrega, no sólo por la comunidad con autismo, sino por toda la gente con discapacidad.

Agregó que está “encantado de formar parte de este proyecto, basado en su interés de poder alcanzar al mayor número de familias dominicanas, y justamente este programa (Autism Speaks) tiene la forma de hacerlo realidad”.

De su lado, Montilla de Medina manifestó que Dios la colocó en el lugar de Primera Dama de la República para “conocer a tantas personas con una misión común que cumplir y que lo hemos logrado en base a fe, amor y metas, siempre con el firme propósito de ayudar a los demás”.

Firma del convenio

Durante la firma estuvieron presentes además la directora del Centro Ann Sullivan de Perú,  Lilliana Mayo; y la coordinadora del programa “Inclusión a la Vida”, Sherley Marroquín, así como Lucía Murillo, asistente especial del señor Michael Rosanoff.

Por el Despacho de la Primera Dama estuvieron también la Coordinadora Técnica del Despacho, Martha Rodríguez de Báez; el embajador Miguel Reyes; el consultor jurídico, Mario Suárez; y Mayra Ramos, del CAID, entre otros funcionarios.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here