PC pide detener inauguraciones de escuelas y suprimir OISOE

0
561
Participación Ciudadana RD inauguración de escuelas educación OISOE

Denuncias de ingenieros y arquitectos podrían evidenciar que cada escuela es el cuerpo del delito de actos bochornosos e irresponsables cometidos dentro de la OISOE

El movimiento cívico Participación Ciudadana (PC) exigió al presidente Danilo Medina detener inauguraciones de escuelas, debido al alto costo para la construcción de las mismas, así como el gasto en publicidad.

Para la directora ejecutiva de PC, Rosalía Sosa, el mandatario debería dedicar el tiempo empleado en la construcción de escuelas a otras necesidades del país. Considera que es muy alto el gasto dedicado en la construcción de escuelas, al igual que la inversión en publicidad para inauguraciones.

La demanda ocurre en momentos que se cuestiona a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) por el pago retrasado a ingenieros que logran mediante concurso edificaciones escolares, situación ventilada con primacía tras el suicidio del arquitecto David Rodríguez García en el baño de la institución.

Suprimir OISOE

La semana pasada la entidad solicitó al presidente Medina, entereza, firmeza y voluntad para avanzar con urgencia y sin temores, e iniciar las correcciones de los entuertos creados por décadas en la administración pública y dar paso a la necesaria supresión o modificación de entidades ineficaces, como la OISOE.

Llamó a ingenieros y arquitectos depositar sus denuncias ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), con el objetivo de detener actos de corrupción.

PC considera que con las denuncias se evidenciaría “que en vez de sembrar escuelas en el país lo que se ha gestado es una estructura corrupta para sustraer ilícitamente del  4% para la educación, donde cada escuela es el cuerpo del delito de los actos bochornosos e irresponsables cometidos dentro de la OISOE y demás organismos gubernamentales vinculados”.

Duplicidad de funciones

El movimiento cívico resaltó que en el área de las obras públicas se registran casos de instituciones con duplicidad de funciones, exponiendo como ejemplo la Dirección de Supervisión y Fiscalización de Obras, dependiente del Ministerio de Obras Públicas (MOPC), y la OISOE, dependiente de la Presidencia de la República.

Otras instituciones referidas son la Dirección General de Mantenimiento de Carreteras y Caminos Vecinales, perteneciente al MOPC, y la Dirección General de Embellecimiento de Carreteras y Avenidas de Circunvalación, dependiente de la Presidencia de la República.

Dijo que la situación de duplicidad como las referidas se ha presentado en diferentes gobiernos y partidos, demostrando que la cultura clientelar que la origina se extiende a todo el espectro político.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here