Parálisis en diálogo por Reforma al Código Laboral, aumento salarial en medio

0
515

El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) es el escenario donde todos los lunes y jueves se dan cita representantes del sector sindical, empresarios y el Gobierno, a fin de consensuar la reforma al Código Laboral dominicano.

Ya el pasado lunes 12 y el jueves 15 de enero fueron inauguradas las primeras reuniones que conciliarían las posiciones de los actores involucrados, quedando estancados respecto a la incorporación de conciliadores designados, creación de una instancia administrativa de formación de estos conciliadores, aclarar procesos de notificación de personas físicas o morales de domicilio desconocido, y garantizar derechos mínimos de los trabajadores.

Los grandes desacuerdos

Aunque las discusiones por el Código Laboral iniciaron en noviembre 2014, aún persisten matices de tranque, destacándose como los principales puntos discordantes según Rafael “Pepe” Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), la conciliación sobre la cesantía y los derechos de la mujer.

Dijo que los empresarios mantienen posiciones muy radicales en cuanto a ponerle un tope de tres años a la cesantía, planteamiento que no será aceptado por los trabajadores.

Nuevo presidente en la Junta de Directores del CONEP

Para el recién juramentado presidente de la Junta de Directores del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Rafael Blanco Canto, la reforma al Código Labora forma parte de los temas sobresalientes en su agenda.

Sostuvo que algunos puntos del actual Código incentivan los conflictos entre obreros y patrones. Deploró que en país sólo un 3% de los conflictos entre obreros y patrones se resuelven a nivel de conciliación, mientras que el 97% llega a los tribunales.

Aumento salarial y reforma del Código, juntos pero no revueltos

Mientras los días lunes y jueves se instituyeron para las reuniones entre autoridades, centrales sindicales y empresarios en busca de consenso para el Código Laboral, el pasado miércoles 14 fue la primera reunión entre estos sobre un posible incremento salarial.

En ese sentido, Abreu informó que las centrales han desvinculado el tema del aumento salarial de la reforma al Código para que no se argumente que se necesita modificar la legislación para tener mejores salarios.

La propuesta beneficiaría a empleados del sector privado no sectorizado que devengan sueldos desde RD$6,880 hasta RD$11,292, para los cuales las entidades de trabajadores depositaron ante el Ministerio de Trabajo una propuesta que incluye un incremento de 30%.

Durante la primera reunión se destacó el hecho de que los empresarios alegaran no estar preparados al respecto. Agregaron que no habían escogido los representantes ante el Comité Nacional de Salarios (CNS).

Jaime González, presidente de la Confederación Patronal Dominicana (Copardom), informó que la entidad necesitaba estudiar las razones del aumento. Sin embargo, para Abreu estos retrasos se corresponden con una estrategia para dilatar más el proceso, advirtiendo que el aumento sería retroactivo en base a la primera reunión.

El último incremento salarial para los empleados se aplicó en julio de 2013, según la resolución 2/2013 del CNS que aprobó un aumento de sueldos de 14%.

Los actores

Los principales ponentes que vienen participando en la discusiones son: Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia; Manuel Diez Cabral, por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP); Ligia Bonetti, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD); Gabriel del Río, secretario general de la Confederación Autónoma Clasista (CASC) y Rafael “Pepe” Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS).

Estatus del proceso

Ya arribamos a febrero, sin embargo, con posposición de algunas de las reuniones y sin ofrecerse avances de concertación, empresarios y representantes de los trabajadores muestran posturas poco flexibles hacia el consenso, pero siguen en agenda las siguientes actividades y ya veremos cuáles serán los acuerdos arribados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here