Muertes por Dengue responden a fallas protocolo de Salud

0
557
muertes dengue Senado RD Salud

El país tiene años sin actualizar protocolo de salud, sirviendo como caldo de cultivo para el aumento del Dengue

El senador y presidente de la Comisión de Salud del Senado de la República, Luís René Canaán, expresó preocupación ante el alto número de muertes por el Dengue, ocurridas este año 2015.

Indicó que con 8 mil casos de morbilidad y casi 100 casos de muertes, la situación es realmente preocupante.

El legislador, quien es médico de profesión, entiende que los decesos por Dengue deben ser vistos como una falla del  protocolo de salud, ya que aunque a lo interno se busquen responsabilidades, la atención debe ser vista de manera institucional y técnica.

«Indiscutiblemente algo sucedió, ya sea el cambio climático, aumento de los vectores o que nos concentramos muchos en la construcción de hospitales priorizados en la Reforma de Salud. Hay que ver qué pasó, para no repetirlo», dijo el senador durante entrevista realizada en el programa Informe 16, que se transmite  por Tele Canal 16, conducido por las periodistas Ana Jiménez y Danilsa Varga.

El representante de la provincia Hermanas Mirabal abogó por la modernización del protocolo de prevención, así como en la utilización de las Redes Sociales y la publicidad en los pueblos.

Puntualizó que el país tiene años sin actualizar su protocolo, lo que a su entender ha servido de caldo de cultivo en el aumento de casos positivos al Dengue.

El presidente de la Comisión de Salud del Senado llamó a las comunidades a integrarse de  manera activa en la lucha contra  la enfermedad, combatiendo los criaderitos del mosquito.

Negó que el Sistema de Salud haya colapsado, como han asegurando gremios de la salud, a la vez que defendió la inversión hecha por el gobierno del presidente Danilo Medina al sector.

«El Sistema de Salud se está volviendo vigoroso, está dando esperanza, y elevar la cobertura de salud en medicamentos es una prueba de ello», argumentó el senador, aunque reconoció que sigue siendo un reto del sistema los tratamientos de enfermedades catastróficas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here