Montalvo califica de “inapropiado” premio a Vargas Llosa; dice es un irrespeto a la Nación

0
524

Montalvo dijo que la decisión es inapelable, pero la Presidencia no la comparte 

La Presidencia de la República, a través del Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, mostró descontento este lunes con la elección realizada por el jurado del Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña 2016, que premiará al novelista Mario Vargas Llosa.

Según Montalvo, Vargas Llosa ha irrespetado a las instituciones estatales del país, por lo que considera inapropiada la premiación.

Aunque respeta el fallo del jurado y no cuestiona la trayectoria profesional del escritor, el ministro de la Presidencia expresó que es una decisión inapropiada otorgarle este galardón, por tratarse de una persona que “en momentos en que la República Dominicana se defendía de una campaña internacional en su contra, realizó pronunciamientos agresivos y falaces sobre las leyes y su aplicación en el país”.

El ministro Montalvo expresó que “el sentido humanista, latinoamericanista, plural y progresista de la obra de nuestro Pedro Henríquez Ureña, no tiene continuidad en la forma irrespetuosa y ofensiva con que Mario Vargas Llosa ha tratado a la nación dominicana. Una nación que le ha dado mucho, desde temas para sus novelas, hasta otorgarle la Orden Heráldica de Cristóbal Colón en el Grado de Gran Cruz Placa de Plata en el año 2010”.

Aunque recordó que el galardón fue otorgado por un jurado independiente, conformado por reconocidos intelectuales nacionales e internacionales, mostró su inconformidad.

“Esta es una decisión que, según lo establecido, es inapelable, pero que la Presidencia no comparte y califica de inadecuada”, concluyó.

Prevención Virus Zika

Por otro lado, el ministro de la Presidencia también se reunió este lunes con autoridades de salud, así como alcaldes del Gran Santo Domingo y San Cristóbal. La reunión se realizó para planificar trabajos que involucren a las juntas de vecinos, el sector empresarial y los miembros de las comunidades en la prevención y eliminación del mosquito Aedes, transmisor del dengue, la chikungunya y el zika virus.

“Las incidencias de estas enfermedades causan mucho malestar a la ciudadanía y es un problema que no se resuelve con un operativo de una semana. Debe ser un trabajo permanente en el que debemos involucrar a toda la ciudadanía, por eso hemos solicitado el apoyo de los alcaldes del Gran Santo Domingo y San Cristóbal, y lo estaremos haciendo con los demás alcaldes del país, a través de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) ”, expresó Montalvo.

Dijo a los alcaldes, que por tener el contacto directo con la gente, son los llamado a involucrar a las juntas de vecinos, clubes, organizaciones religiosas y empresariales, entre otros, para hacerlos compromisarios de la labor de prevención.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here