MINERD explica ejecución de presupuesto a Coalición

0
490

​​El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, se reunió este miércoles con los principales directivos de la Coalición por una Educación Digna, a quienes explicó detalles sobre la ejecución del presupuesto del Ministerio de Educación -MINERD-, abarcando los programas de capacitación, evaluación y dignificación magisterial, la Jornada Escolar Extendida y otros.

Amarante Baret estuvo acompañado por los viceministros de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Luis Enrique Matos; de Planificación y Desarrollo Educativo, Víctor Sánchez; de Certificación y Desarrollo de la Carrera Docente, Saturnino de los Santos; y el Director General de Programación Financiera y Estudios Económicos, David Lapaix.

Contestó inquietudes y preguntas formuladas por Juan Ramón Santana Pérez, Rafael Jóvine, María Teresa Cabrera y Mario Bergés, directivos de la Coalición por una educación Digna.

Reiteró a la Coalición su decisión de darles todas las explicaciones que ellos requieran y de recibirlos cuantas veces sean necesarias.

La reunión se relizó por más de dos horas en el Salón Ercilia Pepín, de Educación, y Amarante Baret explicó que los reajustes que hizo la institución en las ejecutorias presupuestarias de 2014 no fueron por capricho, pero que esto no afectó el monto del presupuesto general de Educación.

Dijo que con la actividad se busca ampliar el espacio de diálogo entre ambas instituciones, con el fin de abordar conjuntamente los problemas y contribuir con la definición de alternativas de soluciones acertadas y oportunas.

Precisó que es parte de una serie de conversaciones que el MINERD inició la semana pasada con diferentes sectores, entre los que se encuentran la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), directores regionales y distritales, la sociedad civil, técnicos y directores de centros educativos de tanda extendida, para explicar los planes y programas de la cartera educativa y la Jornada de Tanda Extendida.

La agenda de la reunión incluyó las ponencias del viceministro Víctor Sánchez, quien hizo algunas puntualizaciones sobre la ejecución presupuestaria de 2014 y el restablecimiento del presupuesto original basado en las “Normas y procedimientos para la solicitud y aprobación de modificaciones presupuestarias correspondientes al período fiscal 2014”.

En tanto, el viceministro Saturnino de los Santos expuso el nivel de aplicación en que se encuentra el Sistema de Carrera Docente, que entre otras etapas incluye la evaluación sistémica del desempeño, las pruebas para la certificación profesional y de desempeño y el reconocimiento de la carrera docente.

Valoración de la Coalición

Aunque los representantes de Educación Digna indicaron que deben analizar algunos de los aspectos, expusieron sentir satisfacción por las explicaciones del ministro Amarante Baret, resaltando su actitud abierta.

Valoraron como positiva la apertura del MINERD a discutir con diferentes sectores los planes que ejecuta la institución y el manejo de los recursos del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) asignados a educación.

“Nosotros presentamos nuestra valoración de los temas que estaban en la agenda y el MINERD ha dado las explicaciones que tiene en relación a nuestros puntos de vista, algunos de los cuales ya habíamos señalado públicamente y otros los planteamos en la reunión”, expresó la dirigente magisterial María Teresa Cabrera.

La también secretaria general de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), calificó como relevante la apertura del Ministerio y la posibilidad de continuar en un proceso de intercambio y diálogo que apunte a garantizar el objetivo de la lucha por el 4%, que fue el derecho a la educación de niños, niñas, jóvenes y personas adultas.

Mientras, Mario Bergés aseguró: “Nos vamos con una buena impresión”, y agradeció al MINERD el haber dado respuestas a las inquietudes de la Coalición.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here