¿La JCE desconoce facultades legales o es “arbitraria”?

0
683

Una JCE cuestionada en demasía por “Elecciones Generales 2016”

Por carlamartinezjunior@gmail.com

Previo a las elecciones generales, celebradas el pasado mes de mayo, las críticas ante una Junta Central Electoral (JCE) calificada como “arbitraria” se intensificaron, primeramente por su oposición ante el llamado de las principales fuerzas políticas y algunas organizaciones de la sociedad civil, que pedían aplicar el conteo del voto manual en todos los niveles (municipal, congresual y presidencial), independientemente del “a raja tabla” conteo electrónico.

A pesar de que la JCE acogió el llamado para aplicar el conteo manual y electrónico a nivel presidencial, el hecho de que la medida no se extendiera a los demás niveles fue la base para que una serie de organizaciones de la sociedad se manifestara contra la institución electoral, con protestas en provincias del país.

Con unas elecciones matizada por denuncias de irregularidades; que no logró el anuncio oficial de los ganadores sino pasados unos 50 días del proceso; con protestas en diferentes provincias; y las críticas de principales organismos observadores, a la JCE en la actualidad se le sigue recordando su papel según lo establecido por ley.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM), Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Alianza País y otros partidos, exceptuando el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), recuerdan a cada momento estatutos legales que competen a la JCE, llamándole a cumplir las leyes. En este punto me pregunto ¿La JCE desconoce atribuciones legales o es “arbitraria”?

Ahora es la entrega de certificado a los “ganadores de las pasadas elecciones” lo que ha encendido el terreno, con denuncias contra el presidente del JCE, Roberto Rosario, a quien se le vuelve a recordar que no le corresponde entregar dichos reconocimientos.

El PRM y el PRSC han alzado su voz contra la entrega de los certificados, llamando a sus electos representantes a no participar en el evento. Señalan que por ley es al Congreso Nacional que le corresponde entregar este tipo de reconocimiento.

Mientras, al organismo electoral le sigue pisando los talones otra demanda de los partidos, quieren un cambio del presidente de la JCE y garantías para que un venidero proceso electoral se sustente en bases democráticas y legales no cuestionadas por tantos.

La JCE se mantiene cuestionada y todos los ciudadanos somos testigos de que no es por nada, ya que “viene arrastrando un sin número de acciones poco claras”, que llaman a replantear el escenario.

Da seguimientos a nuestras Redes Sociales @Infopanorámica!

Somos información, análisis y entretenimiento 😉

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here