Indignación por linchamiento joven de Villa Mella; ONG exige respeto a la vida

0
825

La Coalición manifiesta indignación ante el linchamiento, al tiempo que demanda mayores esfuerzos para la protección efectiva de los niños, niñas y adolescentes

Ante el linchamiento de un adolescente de 17 años, ocurrido este miércoles en Santo Domingo Norte, la Coalición de ONG por la Infancia, de la cual World Vision es parte, exige respeto por el derecho a la vida que tienen todas las personas, así como mayores esfuerzos para la protección efectiva de los niños, niñas y adolescentes.

La organización instó a las autoridades a investigar y sancionar a los responsables, para evitar el riesgo de que la sociedad dominicana regrese a la ley tribal del “ojo por ojo y diente por diente”.

La Coalición, que agrupa a unas 32 organizaciones que trabajan a favor de la niñez en República Dominicana, indicó que aunque el adolescente era sospechoso de robo, la acción correspondiente era llevarlo a la fiscalía más cercana, en lugar de asumir la justicia en sus manos con una reacción absolutamente desproporcionada que terminó con su vida.

La Coalición de ONG llamó tanto a las autoridades del Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, como al Gobierno, iglesias, y todo el pueblo dominicano a ejercer un mayor compromiso con las garantías de los derechos de la niñez en República Dominicana.

La organización recordó que hace apenas cinco meses el Estado Dominicano adoptó una Hoja de Ruta Nacional para prevenir y eliminar todo tipo de violencia contra los niños, y este hecho lamentable pone en evidencia la necesidad de avanzar de manera decidida hacia la implementación de esta política pública.

El crimen

Hombres que golpearon y quemaron hasta la muerte al joven a Hermes Jiménez Martínez, del sector Licey de Villa Mella, acusándole de robar una motocicleta. El violento suceso fue grabado en el celular de uno de los agresores.

En el video se observa a Hermes Jiménez Martínez, víctima del linchamiento de 17 años, tirado en el suelo, atado de pies y manos, con el rostro ensangrentadon. Los ciudadanos que tomaron la justicia en sus manos propinaron innumerables patadas y bofetadas a la víctima, además de vociferar insultos.

“Usted es una basura, usted es una basura y se va a morir como quiera”, fue la respuesta de uno de los atacantes al joven pedir clemencia diciendo que tenía un hijo.

Investigaciones

La Policía persigue a cuatro personas acusadas de golpear y quemar hasta la muerte al joven. Los perseguidos por el hecho fueron identificados como Patricio Bueno, Álvaro Hernández de la Rosa, Gregorio Narciso Ruiz y Julio de la Rosa.

El vocero de la Policía Nacional, Máximo Báez Aybar, dijo que hasta el momento hay tres personas detenidas para fines de investigación.

Báez Aybar condenó la actitud asumida por los victimarios, al considerar que actuaron de forma despiadada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here