Incremento salarial de un 10% enciende a profesores; realizan protestas en Villa Altagracia y el Distrito Nacional

0
532

El incremento salarial no ha causado el efecto esperado por las autoridades, que enfrentan unos profesores decididos a continuar lucha iniciada en Villa Altagracia y el Distrito Nacional

 

Los maestros no celebran el anunciado incremento salarial del 10% anunciado recientemente por las autoridades de educación, todo lo contrario, desde el pasado domingo vienen realizando manifestaciones en oposición a la medida del Gobierno.

El pasado 11 de enero, el Ministerio de Educación anunció la erogación de 7 mil 100 millones de pesos por concepto de aumento salarial de un 10%, capital que será aplicado desde este mes de enero a los salarios de unos 89 mil profesores, profesoras y otro personal del sistema público de educación.

La medida ha generado la indignación de los profesores, quienes demandan otras reivindicaciones, como una aplicación del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) que no se limite a la construcción de escuelas, mayor participación en las ejecutorias de gobierno y soluciones a la situación que enfrentan con su seguro social.

Protesta en Villa Altagracia

Producto del conflicto, profesores afiliados en la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) de Villa Altagracia se lanzaron a las calles en franca oposición al anunciado incremento, ubicándose consecutivamente en los kilómetros 32 y 45 de la Autopista Duarte.

Según declaraciones del secretario general de la ADP en Villa Altagracia, profesor Ciano Arciniega, la protesta de este lunes podría ser el inicio de un paro definitivo, en caso de que el Ministerio de Educación persista en mantener el “pírrico aumento de un 10%”. El próximo viernes realizarán una asamblea, actividad en la que decidirán la necesidad o no de un paro laboral.

Estos maestros también se quejan de que las autoridades no tomaron en cuenta su posición, previo al anunciado incremento.

Protesta en Distrito Nacional

Otra protesta fue realizada este domingo frente al Ministerio de Educación, lugar en el que se congregaron profesores de diferentes provincias, todos afiliados a la ADP. Los demandantes, encabezados por la maestra María Teresa Cabrera, entregaron un documento con sus exigencias, desaprobando el anunciado aumento, criticando que el 4% del PIB se ha quedado en block y demandando soluciones a problemas que enfrentan con su seguro de salud.

Autoridades, «les faltó atar algunos cabos»

El Ministerio de Educación anunció como un logro el cambio significativo en incremento salarial, presentando una cronología. El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, resaltó que desde el 2012 al 2016 el incremento porcentual del salario docente es de 67.18%, por encima del porcentaje de la inflación acumulada del país.

Amarante Baret comunicó así que el Gobierno erogaría 7 mil 100 millones de pesos por concepto de incremento salarial en un 10%, a aplicarse desde este mes de enero del presente año.

La medida no ha causado el efecto esperado por las autoridades, porque lo que se presentó como un logro se ha convertido en el eje que circundan las demandas que hoy día incentivan las manifestaciones de los profesores. Al parecer esta fue una estrategia que no tomó precaución ante todas las posibles reacciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here