Examen Único de Competencia Médica, aprobado en medio de diferencias

0
734

Médicos y otros actores exponen su posición ante el recién aprobado Proyecto de Ley que establece el Examen Único de Competencia Médica

La Cámara de Diputados aprobó este mes de julio el Proyecto de Ley que establece el Examen Único de Competencia Médica, pieza legislativa que al momento provoca amplias reacciones de sectores sociales del país. Con la aprobación de la pieza queda anulada la Ley 146-67, del 1967, aplicándose modificaciones de la Ley 478, del 1973.

Diputados como Juan Carlos Quiñonez y Fabio Vargas, de la Comisión que estudió la pieza, destacaron que con la aprobación de la iniciativa en el sector de la salud se producirá una revolución.

En tanto, para médicos afiliados al Colegio Médico Dominicano (CMD), en lo que respecta a la Pasantía Médica de Ley, la legislación no llena las expectativas de la actualidad, debido a que la población ha cambiado en término de comunicación territorial, además de que los médicos pasantes continúan indicando medicamentos sin tener exequátur, sin concluir su pasantía de un año.

Los médicos sugieren que los pasantes sean sustituidos a nivel nacional por médicos familiares y comunitarios, procurando un espacio para establecer las condiciones en las que éstos irían a lugares distantes, ya que entienden que la medida repercutiría positivamente sobre indicadores de salud en términos colectivos.

Otros actores que han expresado su posición son la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, y el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Iván Grullón, quienes valoraron como favorable el Proyecto, también exponiendo algunas modificaciones.

Grullón criticó que se elimine el Examen Único de Residencias Médicas, debido a que le quitaría el derecho a la UASD de aplicar la revalidación y homologación de títulos para médicos formados en el extranjero. Espera que la institución educativa siga impartiendo el Examen, ya que en la misma se forma más del 50% de los galenos del país.

Para Guzmán Marcelino la preocupación recae en la penalización de la falsificación de documento, indicando que debe ser penalizado todo el que se descubra incurriendo en el delito, tal y como señala el Código Penal.

El Proyecto del Examen Único de Competencia Médica fue aprobado por la Cámara de Diputados, sin embargo, aunque algunos de los actores involucrados aprueban criterios establecidos en la pieza legislativa, otros mantienen diferencias respecto a algunas normas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here