Ex ministro de Educación Melanio Paredes dice deben eliminar Pruebas Nacionales

0
785

En base a seguimiento dado a las Pruebas Nacionales, se determinó que estas han devenido en un ejercicio de simple trámite

El presidente de la Fundación Pensar y Crecer (Funpen) y ex ministro de Educación, Melanio Paredes, reiteró este viernes su posición de que las Pruebas Nacionales deben ser repensadas para readecuarlas o eliminarlas, porque a su entender en el formato actual no evalúa las competencias de los estudiantes, tampoco el desempeño de los centros y maestros “y lo que es peor, NO dice nada en términos de rendición de cuentas sobre la marcha del sistema educativo”.

La Pruebas Nacionales se someterán a partir de la próxima semana a los alumnos de 8vo. grado y 4to.de media.

Melanio Paredes dijo que conforme al seguimiento dado por la Funpen, en un transcurso de cinco años consecutivos, los resultados de la Pruebas Nacionales ni aprueban ni reprueban a los estudiantes.

En las escuelas no se les da seguimiento para mejorar su desempeño y han devenido en un ejercicio de simple trámite, acotó Melanio Paredes.

El ex ministro de Educación señaló que los modelos de aprendizajes más exitosos en el mundo están migrando a estrategias que aseguren que los estudiantes puedan mostrar las competencias y habilidades logradas en las diferentes disciplinas a través de la elaboración, junto a sus compañeros y maestros, de trabajos de grado culturales, artísticos, científicos o técnicos, todos vinculándoles a su entorno y habilitándoles para sus proyectos de vida.

Destacó que nuestros niños y jóvenes estudiantes vienen reprobando consistentemente pruebas académicas, pruebas nacionales, regionales; y en el Ranking 2015, quedando demostrado en las tendencias.

Melanio Paredes expresó que a finales de año deberán conocerse los resultados de las Pruebas Pisa, de alcance global, “a la que no debimos someternos sin antes preparar una plataforma que articulara todos los esfuerzos de maestros, alumnos y familias alrededor de las escuelas, objeto de este riguroso examen, que mide en forma estandarizada competencias y habilidades lingüísticas, matemáticas y en ciencias”.

Indicó que lo penoso de toda esta situación es que a pesar de los grandes esfuerzos y recursos invertidos, habrá que esperar algunos años para evaluar los impactos y si definitivamente es posible encontrar el camino de una educación de calidad que cumpla con su alto cometido.

El presidente de Funpen explicó que la calidad educativa no es una quimera que pueda lograrse con solo repetir y repetir el término, se demanda de una profunda reforma que implique desaprender “de lo mismo” para aprender a innovar, a cambiar esquemas y enfoques, la manera en que “siempre se hacen las cosas” que tiene que comenzar con una revolución del pensamiento educativo convencional e instrumentista.

Finalmente, Melanio Paredes cuestiona “¿Por qué seguir reprobando y con ello cerrar las puertas al futuro promisorio a que tiene derecho la presente generación de dominicanos? Para reafirmar qué ¡Es hora ya de dejar atrás el fracaso escolar y armarnos de la impronta del cambio con una buena dosis de creatividad que nos permita abrazarnos amorosamente con el éxito!”

Da seguimientos a nuestras Redes Sociales @Infopanorámica!

Somos información, análisis y entretenimiento 😉

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here