Electrónico o manual, conteo del voto mantiene conflicto rumbo elecciones 2016

0
899

No se trata del presidente de la JCE, los partidos de oposición y el partido de gobierno, se trata de un país que podría entrar en el caos total

Por Martín Ortiz

La advertencia de un desconocimiento a los resultados de los votos por parte de los partidos de oposición, manifestaciones de organizaciones sociales y unas elecciones a la vuelta de la esquina mantienen en jaque el desarrollo de las próximas elecciones generales 2016.

Partidos como el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados, Opción Democrática o Alianza País (AlPaís) vienen haciendo frente a las autoridades de la Junta Central Electoral (JCE), demandando el conteo manual de los votos en todos los niveles, tal y como señalan lo contempla la Ley.

Atendiendo parte del llamado, el pasado 03 de mayo la JCE aprobó el conteo manual en un 100% del nivel presidencial. Sin embargo, aunque se ha definido la medida como un paso de avance, tanto los partidos de oposición como algunas organizaciones mantienen la queja exigiendo la inclusión en el conteo manual de los niveles congresual y municipal.

La situación alcanzó niveles preocupantes la semana pasada, cuando organizaciones agrupadas en la coalición Poder Ciudadano realizaron una protesta frente a la institución electoral, en la que exigieron un conteo manual a todos los niveles, y la JCE decidió paralizar sus labores, enviando a los empleados a sus casas.

Este lunes Poder Ciudadano anunció que realizará protestas en todas las juntas del país apoyando la demanda, poniendo en perspectiva unos comicios que podrían traer fuertes enfrentamientos, de no unir fuerzas todos los sectores y llegar a un acuerdo.

Por otro lado, este día se abrieron dos frentes políticos, uno a favor y otro en contra, y es que mientras seis representantes de partidos, incluidos el PRM y aliados, se presentaron ante el Pleno de la JCE llamando al conteo manual de los votos, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) manifestó mediante rueda de prensa su apoyo a la decisión que decidan implementar las autoridades.

Ante las diferentes acciones que se vienen registrando, la respuesta del presidente de la JCE, Roberto Rosario, de que no serán incluidos los niveles congresual y municipal en el conteo manual sigue invariable, exponiendo que la visita de los representantes de partidos no le presionará.

Ahora bien, en un proceso democrático y tan delicado como el electoral ¿Estas divisiones activas son o no son una mala señal?

No se trata de retar al presidente de la JCE o que éste se niegue por sentir que se cuestiona su proceder, se trata de un país que podría entrar en el caos total porque los que deben llegar a los acuerdos pertinentes no logran el consenso.

Conecta con nuestras Redes Sociales, comparte y sé parte de la información con Infopanorámica! Somos información, análisis y entretenimiento

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here