Educación invierte RD$2,000 millones en reparación de 823 escuelas

0
502

Guevara afirma que las nuevas cocinas y comedores escolares son un reclamo permanente en educación, por lo que su construcción ayudará a motorizar la economía de lugares beneficiados

​El Ministerio de Educación (MINERD) informó que con una inversión que oscila entre RD$1,800 y RD$2,000 millones trabaja a través de su Dirección de Infraestructura Escolar en el remozamiento y reparación de 823 escuelas del país, a fin de integrarlas el próximo año escolar 2015-2016 a la Jornada de Tanda Extendida.

La inversión beneficiaría un millón de estudiantes para el año escolar 2015-2016, equivalentes al 80% de la población estudiantil del país, dando así cumplimiento a la meta propuesta por el presidente Danilo Medina Sánchez.

Omar Guevara, Director de Mantenimiento de Infraestructura Escolar (DGMIE), dijo que se remozan y reparan entre 10 y 15 escuelas al mes, correspondientes al antiguo modelo de escuelas viejas para la Jornada Extendida y se realiza el proceso de evaluación para construir los comedores y cocinas.

Cocinas industriales y comedores

Agregó que se contempla una inversión de RD$4,265.7 millones en cocinas industriales e infraestructura de comedores, así como en licitación en procesos de escuelas para atender la demanda de estudiantes que van a la Jornada Extendida este año lectivo 2015-2016, que inicia el próximo 7 de agosto.

“Al día de hoy se han equipado un total de 330 cocinas, de las cuales 114 se encuentran instaladas, 44 en proceso de instalación y 172 por instalar, de la que 88 se encuentran en proceso de adecuación porque se construyeron mesetas que ya con el nuevo modelo no son necesarias”, expuso Guevara en un informe.

Señaló que las restantes 218 cocinas que completan las 548 adquiridas se encuentran en los almacenes del Ministerio, donde 33 se encuentran en proceso de traslado a los centros y 185 esperan que se concluya la obra civil en la construcción de los comedores para su posterior traslado e instalación.

Indicó que estos comedores-cocinas van a ayudar no sólo a que se cocine dentro de las escuelas, sino que los estudiantes puedan recibir merienda, comida y desayuno en condiciones más óptimas, como lo planteó Medina, y como lo ha venido desarrollando en este programa de obras y ejecuciones el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret.

Según Guevara, el total de comedores terminados y equipados asciende a 222, mientras que el total de cocinas en proceso de adecuación es de 88. Estas cocinas y comedores ya están listos, pero hay que adecuarlas y prepararlas al nuevo tipo de cocina, que son las industriales, para que la comida cruda, al cocinarla, esté lista con los mayores estándares de seguridad y se cocine en el menor tiempo posible, de 30 a 35 minutos.

Explicó que la inversión en el amueblamiento de cocinas industriales para este año es de 2,600 millones de pesos. Y en la infraestructura de las 222, (un comedor sale por seis millones de pesos), el total es de 1,416 millones más 2,600 millones, hacen una inversión total de 4,016 millones.

Precisó que las nuevas cocinas y comedores es un reclamo permanente, no sólo de directores de centros, distritos escolares y directores regionales, sino de la comunidad, por lo que entiende que las obras ayudarán a motorizar las economías de parajes, municipios y provincias donde se están construyendo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here