Educación dice no “tapará a nadie” ante reclamo justo por contrato de obras

0
402

Las obras de Gobierno, principalmente las de Educación, son cuestionadas tras suicidio de un contratista en baño de la OISOE

El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, anunció la formación de una mesa de trabajo con el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) para agilizar pagos en contrato de obras escolares.

Al encabezar Rueda de Prensa, conjunta con el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; el director de la OISOE, Francisco Pagán; y el presidente del CODIA, Francisco Mosquea, el Ministerio de Educación busca que los colegiados contratados para la ejecución de obras tengan acceso sin contratiempo al status de sus pagos.

Puntualizó que aquel que haya querido aprovecharse de cualquier deficiencia en las obras tendrá que responder por sus hechos, ya que no “taparán a nadie” ante el reclamo justo que haga cualquier contratista, suplidor o persona que tenga una relación de trabajo con Educación.

Amarante Baret garantizó que aquel que presente alguna denuncia será debidamente canalizada a la Procuraduría General de la República (PGR) para que proceda a hacer la investigación de lugar.

«Queremos asumir el compromiso con el CODIA de hacer que este proceso de infraestructura escolar llegue a feliz término; es una obra hermosa la que estamos construyendo con todas estas aulas para la Jornada Escolar Extendida y sabemos que se producen inconvenientes en un proceso como este, pero este Gobierno da la cara”, dijo.

Alegó que el Ministerio de Educación no había recibido ningún tipo de denuncia por corrupción con relación al proceso de construcción de escuelas en el país, hasta la lamentable tragedia del ingeniero de la OISOE.

De su lado, el ministro de Obras Públicas aseguró en todo marcha en orden y bajo control, sin recibir denuncias por parte de contratistas de escuelas, al tiempo de referir que el Programa Nacional de Edificación de Obras Escolares marcha a buen ritmo.

Suicidio de contratista

Los pronunciamientos de los funcionarios ocurren en momentos que sectores nacionales cuestionan la construcción de obras de Gobierno, tras el suicidio del arquitecto David Rodríguez García en instalaciones de la OISOE, el pasado 25 de septiembre.

Rodríguez García se disparó en la boca, en el baño de la OISOE, dejando una nota en la que tildó de “ladrones” a Joel Soriano de los Santos, actual empleado de la institución, y Alejandro de los Santos, ex empleado, quienes alegadamente les hicieron promesas que no cumplieron luego de ganar sorteo de remodelación de la Escuela Básica Francisco del Rosario Sánchez en Peralvillo, Monte Plata. Ante las promesas referidas, Rodríguez García incurrió en deudas que les fueron imposibles pagar.

Línea de crédito

Amarante Baret informó que en el primer año de ejecución de la línea de crédito del Banreservas, el Gobierno ofreció 4,198 millones de pesos, de los cuales se habían amortizado más de 3,800 millones de pesos.

Amarante Baret aseguró que en sentido general los pagos van bien, “y nosotros le estamos alta prioridad a esos pagos porque sabemos lo que implica para un ingeniero terminar su obra y que se le dilate el pago de su cubicación final”.

CODIA

En tanto, el presidente del CODIA, Francisco Mosquea, agradeció la pronta respuesta del ministro Amarante Baret y valoró positivamente que el presidente Danilo Medina haya dispuesto los sorteos, porque alrededor de dos mil de los ingenieros y arquitectos colegiados hoy son contratistas.

Los representantes del CODIA que formarán parte de la mesa de trabajo son Edita Vizcaíno, Livio Mercedes, Esther Morillo, José Manuel Méndez Cabral, Antonio Coco Quezada y Fernando Báez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here