En diciembre del año 2014, autoridades del Morgan anunciaron que desde el 10 de ese mes reubicarían los pacientes del centro para iniciar los trabajos de la Ciudad Sanitaria.

El director de la Regional Metropolitana de Salud, Félix Hernández, informó en ese entonces que para iniciar la construcción, los pacientes recibirían atenciones en otros hospitales del Gran Santo Domingo.

Ventajas de la Ciudad Sanitaria

Tras un consenso entre comunitarios y directores de unidades de salud, desde algunos medios se proyectó a la nueva obra como un paso gigantesco hacia la modernidad.

Destrucción de archivos clínicos ¿Un daño colateral?

La demolición del Morgan avanzaba en más de un 85% el 05 de enero del 2015, siendo muy criticada la evidencia de que historiales clínicos de miles de pacientes fueron tirados a la basura.

La información trascendió en medios digitales con fotos y videos, llegando a resaltarse que algunos de los historiales datan de más de 50 años.

Asimismo, surgieron referencias por parte de empleados del Morgan de que las autoridades sólo digitalizaron y guardaron los números de expedientes y nombres de los pacientes.

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Pedro Sing, dijo que constituía una violación a la Ley 481-08 y a los derechos ciudadanos dicha destrucción.

Reconociendo que el trato dado a los expedientes no fue el adecuado, el doctor Félix Hernández, director de los Servicios Metropolitanos de Salud; y Julio Manuel Rodríguez Gullón, presidente del Consejo de Directores de Ciudad Sanitaria, expresaron que desde el año 2003 el Morgan había digitalizado toda la información de los pacientes y que los documentos vistos en la basura, eran archivos muertos.

La intervención de  Hernández y Rodríguez Gullón fue criticada por algunos doctores, incluyendo a José Silié Ruiz, presidente de la Comisión de Salud de la Academia de Ciencias; y Dalin Olivo, presidenta de la Fundación Dominicana de Derecho Médico, quienes comunicaron que ningún expediente puede destruirse, incluso los descritos como «muertos».

Destitución del director del  Hospital Moscoso Puello ¿Otro coste de la obra?

En medio de la construcción de la Ciudad Sanitaria, a mediado de enero 2015, se confirmó en medios nacionales la destitución del doctor Serafín Guzmán como director del Moscoso Puello. Guzmán sólo se desempeñó dos meses en la función.

Su destitución inmediatamente fue relacionada a un supuesto descontrol ante el incremento de pacientes en áreas de consultas y emergencias, provocado por el cierre del Morgan y el Hospital Darío Contreras.

Sin embargo, el director del Servicio Regional Metropolitano de Salud atribuyó el hecho a un movimiento rutinario dirigido a preparar al doctor para otra posición.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here