Con inversión de RD$5 millones UASD inaugura Laboratorio Control de Plagas

0
836
Laboratorio UASD control de plagas RD

El vicerrector docente de la institución encabezó la inauguración del Laboratorio, como parte del programa conmemorativo del 477 aniversario de esa academia

 

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de su Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias, inauguró el Laboratorio Bioterio Control Biológico (LABOCOBI), que lleva por nombre “Ramón E. Guzmán”, construido a un costo de 5 millones de pesos.

En la finca de Engombe, el laboratorio fue inaugurado con el objetivo de criar parasitoides, depredadores, patógenos y antagonistas para suprimir una población de plagas, haciendo esta menos abundante y, por tanto, menos dañinas que los demás insecticidas químicos.

El vicerrector docente de la institución, doctor Jorque Asjana David, encabezó la actividad como parte del programa conmemorativo del 477 aniversario de esa academia, en representación del rector, doctor Iván Grullón Fernández.

Al funcionario lo acompañaron además, el vicerrector de Extensión, maestro Rafael Nino Féliz; y el decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias, maestro Modesto Reyes.

Asjana David, durante el acto bendecido por el cura Juan Cárdenas, de la Parroquia Cristo Salvador, manifestó su orgullo de que la UASD esté cumpliendo con su compromiso social, aún enfrentando la crisis financiera actual.

Dijo que esa academia y su Facultad de Agronomía y Veterinaria dan un paso más para que el país avance y mejore, tanto en la producción de alimentos como a nivel económico.

“Esta iniciativa permite que el país avance y se ponga a nivel de otros que están en este proceso. Es muy significativo que desde las academias se investigue cómo controlar las plagas que son tan dañinas para la salud humana, el medio ambiente y el reino animal”, dijo vicerrector docente.

De su lado, el decano Reyes destacó que ha venido impulsando ese laboratorio desde hace 26 años, que es en beneficio de la sociedad dominicana.

Explicó que la importancia del proceso de control biológico de plagas radica en poder controlar el uso indiscriminado de los plaguicidas, que son altamente tóxicos y causan graves daños a la salud humana, animal y al medio ambiente.

Sostuvo que esta nueva forma de acabar con las plagas facilita el desarrollo económico del país, exponiendo como ejemplo que se podría utilizar la avispita conocida como Trichogramma para controlar el gusano de flota de la yuca, para un costo ocho veces más económico que con la utilización de insecticidas químicos.

Hizo un llamado a empresarios agrícolas del país para que se dediquen a producir este sistema, al momento que puso a disposición de ellos y la sociedad este nuevo sistema de eliminación de plagas dañinas.

Los presentes

Al acto de inauguración asistió además la vicedecana de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias, Ramona Isa Medina; de Agronomía, Ana Delia Reynoso, y la ex decana de la Facultad, Marcia Corporán, así como familiares del fallecido profesor Guzmán, alias Chilón.

Asimismo, los invitados especiales, ingenieros Alfredo Mena, del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA); ingeniero Pablo Rodríguez, director de la Escuela de Agronomía de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA); y el agrónomo Rafael Pérez Duvergjé, director del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here