CDP y SNTP exigen cese de acoso a periodistas

0
510

Unos diez profesionales del periodismo han sido afectados recientemente por asesinatos, agresiones, intimidaciones y otros tipos de acoso

 

El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denuncian ola de acoso desatada contra varios periodistas, por lo que demandan acciones del presidente Danilo Medina. Piden detener atropellos y aplicar sanciones contra responsables.

Olivo de León, presidente del CDP, y José Beato, secretario general del SNTP, detallaron que unos diez profesionales del periodismo han sido afectados recientemente por asesinatos, agresiones, intimidaciones y otros hechos de acoso.

Afirmó que el caso más reciente fue el bochorno cometido la semana pasada contra Fausto Soto, secretario general de la seccional del CDP de Peravia-Azua-Ocoa, a quien a primeras horas de la mañana un contingente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) trató de derribar la puerta de su casa con la excusa de allanarla.

Explicó que más de una docena de agentes se presentaron a su casa, acompañados de un ayudante fiscal identificado como Félix Sánchez y comandado por un mayor de apellido de la Cruz, ordenándole que abriera la puerta para ejecutar un allanamiento, a lo que el periodista se negó, generando una discusión, que concluyó cuando éste dijo que llamaría al general de puesto en la comandancia policial local.

“Afirmamos ante la opinión pública nacional e internacional nuestro repudio, nuestro rechazo y nuestra condena a la acción desconsiderada, intimidatoria y abusiva de los agentes de la DNCD en Baní, al tiempo que estamos consultando nuestros abogados para ver si procede un sometimiento judicial”, precisaron el CDP y el SNTP.

Casos Blas Olivo y Newton González

Por otro lado, el presidente del CDP dijo que entre los casos cometidos contra periodistas figura el asesinato del periodista Blas Olivo, hace unos meses, y el del reportero gráfico Newton González, en Santiago, hace un año, sin que a la fecha las autoridades los hayan resuelto.

Indicó que de Newton no han dicho nada ni la Policía, ni el ministerio público, al tiempo que abordó el caso de Blas Olivo, consideran que en el mismo hay una “maraña” que conduce a la protección de sus asesinos, ya que no ha sido sometidos a la Justicia ningunos de los seis agentes policiales y militares identificados como asesinos.

También refirió las amenazas de muerte que han estado recibiendo William Rodríguez, productor de un programa en el canal 33, y Nelson Gutiérrez, comunicador y presidente del Consejo Nacional de los Derechos Humanos (CONADEHU), entre otros.

Demanda de intervención

De León formuló un llamado al presidente Medina para que interponga su liderazgo y detenga esta ola de hechos contra periodistas, por limitar la libertad de expresión y atentar contra la vida de ciudadanos honestos y trabajadores.

Asimismo, llamó al procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito; al jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel E. Castro Castillo; y al presidente de la DNCD, mayor general Julio César Souffront, adoptar medidas necesarias que eviten estos hechos y logren la condena de implicados en los mismos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here