Canciller Miguel Vargas aboga por tratado comercial con Haití “sin trabas y sin objeciones”

0
845

El canciller Miguel Vargas planteó oficializar el levantamiento de prohibición a unos 23 productos dominicanos

El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, planteó a su homólogo haitiano, Pierrot Delienne, y a las autoridades de Haití, que ha llegado el momento de que ambas naciones se sienten a discutir seriamente un tratado que dinamice el flujo de comercio bilateral “sin trabas y sin objeciones” más allá de las que impongan las normas internacionales de comercio.

Miguel Vargas planteó oficializar el levantamiento de la prohibición a la entra por vía terrestre de unos 23 productos dominicanos, que obliga a entrar a territorio haitiano sólo por barco o avión a Puerto Príncipe o Cabo Haitiano.

Afirmó que tanto la República Dominicana como Haití deben dejar a un lado lo que les desune y acometer una agenda de acción a partir de los puntos en que debe sustentarse una verdadera amistad, que abra paso a nuevas ideas de relaciones comerciales y culturales, respetando sus características individuales.

El canciller dominicano observó que la confianza recíproca es indispensable, por lo que ambas partes deben trabajar en reglas claras que regulen el comercio y garanticen la inversión, con mecanismos eficientes que permitan sortear las rutas de colisión.

Aseguró que la existencia de sinergias es evidente, quedando demostrado con las empresas de mano de obra intensiva que se han instalado en el norte haitiano con capital dominicano.

Miguel Vargas externó estas consideraciones durante su primera reunión de trabajo con Delienne, a quien sugirió conjugar buenas prácticas de ambos países, asegurando que de la parte dominicana hay un interés genuino en trabajar “hombro con hombro» con ellos.

A su juicio, las dos naciones deben discutir importantes acuerdos, partiendo del reconocimiento mutuo de medidas sanitarias y fitosanitarias, así como la aplicación de medidas arancelarias que faciliten las áreas de servicios y el transporte en Haití.

Sostuvo que el propósito de su visita era sostener un diálogo franco y sincero, en el que las coincidencias superen ampliamente las diferencias, así como que no fue casual haber escogido Haití como el primer país a visitar en su recién inaugurada gestión al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Da seguimientos a nuestras Redes Sociales @Infopanorámica!

Somos información, análisis y entretenimiento 😉

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here