Barack Obama en Cuba entre el discurso y los hechos ¿Y ahora?

0
381

Base naval de Guantánamo y relación económica mutuamente beneficiosa entre los principales desafíos de Barack Obama con Cuba

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se tomó una foto frente a la efigie de Ernesto Che Guevara, saltando el protocolo de la agenda establecida. Un presidente estadounidense paseando la Plaza de la Revolución de La Habana, mismo lugar donde Fidel Castro pronunciaba sus discursos contra el imperialismo, según resaltó el Excélsior.

Ahora son las expectativas de ciudadanos de ambos países y del mundo en general quienes esperan ver los resultados de este reinicio histórico de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba.

Las cartas están en la mesa, con las posiciones de los mandatarios y el compromiso asumido ante una serie de temáticas.

Más allá de una agenda de actividades conjunta del presidente Barack Obama y el presidente de Cuba, Raúl Castro, pesan mucho los matices del desarrollo socioeconómico de Cuba y la armonización de medidas que por años han bloqueado a ambos países.

Al respecto, el Ministerio de Exteriores de Cuba expuso sus demandas para la viabilidad de las relaciones internaciones, exponiendo en su página oficial que «para poder tener relaciones normales, será esencial que los Estados Unidos levanten el bloqueo, devuelvan el territorio ocupado por la Base Naval en Guantánamo y eliminen políticas en vigor que son lesivas a  nuestra soberanía».

Medidas insuficientes para fomentar relaciones mutuas

Representantes de organismos diplomáticos cubanos favorecieron la posición del presidente Obama respecto al levantamiento del bloqueo y las medidas adoptadas para modificar su aplicación, pero las consideran insuficientes para fomentar relaciones económicas mutuamente beneficiosas y equitativas.

Raúl Castro y Barack Obama se presentaron en rueda de prensa conjunta, en el Palacio de la Revolución de La Habana, lugar en el que expresaron sus posiciones como país.

Durante la actividad con la prensa, se abordaron acuerdos que han de normalizar las relaciones entre ambos países y para que se retire el embargo sobre Cuba.

El presidente Raúl Castro resaltó de lo acordado hasta el momento un pacto de cooperación agrícola, además de que negocian instrumentos bilaterales con miras a apoyarse en temáticas como el narcotráfico, la seguridad del comercio y la salud.

Raúl Castro refirió además que para avanzar será necesario que se devuelva el territorio “ilegalmente ocupado” por la base naval de Guantánamo.

Por su lado, Barack Obama confirmó el restablecimiento de relaciones comerciales con Cuba en diversos sectores económicos. Refirió un acuerdo con Google para llevar Internet a la isla, planes educativos en conjunto y mayores oportunidades de interacción entre ambos países.

Background

Barack Obama es el primer presidente de Estados Unidos que visita Cuba en 88 años, logrando el objetivo gracias a negociaciones arribadas  para restablecer las relaciones diplomáticas, que iniciaron en 2014 y se concretaron oficialmente en verano del 2015.

En 2015 dieron apertura a sus respectivas embajadas en Washington y La Habana, reiniciando así las negociaciones hacia acuerdos bilaterales.

Este domingo Barack Obama pisó suelo cubano, en viaje de dos días, con los cuales inició el deshielo entre ambos países, sentando precedentes históricos.

Conecta con nuestras Redes Sociales, comparte y sé parte de la información con Infopanorámica! Somos información, análisis y entretenimiento

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here