Antún espera Ley Electoral y de Partidos no sea un traje a la medida de algún partido

0
698

El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), ingeniero Federico Antún Batlle (Quique), solicitó este miércoles a la Junta Central Electoral (JCE) supervisar la asamblea y la convención nacional de esa organización, a celebrarse el próximo 22 de este mes, donde serán escogidos los candidatos a las diferentes posiciones electivas para el 2016.

Quique Antún adelantó que la asamblea servirá para transformar la estructura del partido, haciéndole más eficaz y eficiente en este proceso electoral que se avecina.

Dijo que el próximo domingo se reunirá el Directorio Presidencial (DP), máximo órgano de dirección de esa entidad política, así como la Comisión Política Nacional (CPN) y la Comisión Ejecutiva (CE) para definir la agenda de la Asamblea Nacional del 22 de febrero.

Habló del tema al término de una reunión que sostuvo con el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario Márquez, en la que hablaron sobre los proyectos de leyes de Partidos Políticos y la Ley Orgánica del Régimen Electoral.

Le acompañaron el delegado político ante la JCE, Tácito Perdomo, así como del secretario de Comunicación, Dionisio Santana, y el director de Prensa, Roberto Brito.

Ley de Partidos y Electoral

Respecto a las discusiones actuales, en demanda de la pronta aprobación de la Ley de Partidos Políticos y la Ley Orgánica del Régimen Electoral, explicó que la JCE reintrodujo el proyecto de Ley de Partidos Políticos, y entienden que ambos proyectos deben ser analizados en conjunto porque hay muchas variables que deben resolverse de aplicarse para el próximo torneo electoral.

“Estamos en procura del perfeccionamiento del sistema electoral dominicano y entendemos que la Junta tiene una posición en ese sentido que el PRSC siempre ha apoyado de una manera u otra, porque lo que buscamos es que el sistema electoral dominicano sea perfectible para que la voluntad popular se exprese de la manera más diáfana posible y que haya la mayor asistencia a los procesos electorales”, manifestó.

Quique Antún recordó que el PRSC fue el partido que sometió por primera vez el cambio en la ley de partidos y electoral, y meses atrás, junto a casi la totalidad de las agrupaciones que participaron en el proceso, presentaron un documento al Congreso Nacional manifestando que no era una ley justa y adecuada el proyecto sometido por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

“Entendemos, como lo entiende la propia JCE, que ambos proyectos deben ser revisados en su conjunto, de los cuales debe salir lo que llamamos un Código Electoral que facilite y transparente aún más las elecciones en Republica Dominicana”, agregó.

Dijo que ojalá que lo que se apruebe en el Congreso no sea un traje a la medida para ningún sector ni partido, por pensar que hay que hacer un ejercicio de grandeza en ese aspecto, considerando que no es controlar los poderes sino tratar de que los poderes sean para beneficios de todos los sectores.

Roberto Rosario

De su lado, el presidente de la JCE, Roberto Rosario, manifestó que esa institución ha reintroducido dos proyectos al Congreso, la Ley de Partidos y el que actualiza el régimen electoral, esperando sean colocados en la agenda priorizada de ambas cámaras, a los fines de proceso electoral que eleve la calidad de los procesos que hemos tenido hasta este momento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here