PLD: Divisiones internas y surgimiento de nuevas fuerzas partidistas

0
813

La línea histórica nos indica que mientras las luchas se mantengan en la cúpulas partidistas y los enfrentamientos sean el resultado de intereses personales, siempre seguirán surgiendo mas desprendimientos

 

Por Héctor Rolando Santana

Docente-UASD

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) atravesó por uno de los momentos más difíciles de su historia. Las pugnas internas de diversas fuerzas aglutinadas en torno a la figura de Danilo Medina y Leonel Fernández, y el descontento de estas dos corrientes, pudieron ocasionar el surgimiento de la 5ta fuerza política nacida desde el seno del PLD.

Este artículo busca describir las coyunturas que explican los conflictos internos, divisiones y surgimiento de nuevas fuerzas políticas ligadas al PLD. A la vez, presentar su participación en certámenes electorales, las alianzas realizadas, los escaños alcanzados y en qué manera han afectado o no al actual partido de gobierno.

Divisiones y coyunturas en el PLD

El PLD, actual partido de gobierno, a 40 años de su fundación, ha pasado por cuatro (4) rupturas, dando como resultado la conformación de varias fuerzas políticas:

  1. UD: Unidad Democrática,
  2. CD: Concertación Democrática,
  3. PPD: Partido del Pueblo Dominicano y
  4. APD: Alianza por la Democracia.

La primera lucha interna se presenta en el año 1978, la misma produce la primera escisión. Se trata del choque entre los grupos que encabezaban el dirigente Antonio Abreu y Rafael Albuquerque. Con la salida de Abreu se crea el partido Unidad Democrática (UD).  La UD participa en sus primeras elecciones en el año 1986 aliada al PRD, con Majluta como candidato presidencial y Nicolás Vargas como candidato vicepresidencial. En esos comicios la UD obtiene 667 votos.  En el año 1990 va aliada al PLD, disminuyendo a 337 votos. Desde el año 1994 hasta el 2004, la UD va aliada al PRD. Luego termina fundiéndose con el PLD.

Doce (12) años más tarde de la salida de Antonio Abreu, se presenta la segunda ruptura del PLD. Tras la inconformidad de un grupo de dirigentes con la postura adoptada por el partido ante el alegado fraude  electoral de 1990 y debido a la lucha interna generada como consecuencia de ello, la corriente marxista del partido, encabezado por Max Puig, se separa del PLD y forma la llamada Alianza por la Democracia (APD).

La APD, desde su fundación estuvo ligada al PLD. Parte de su dirigencia, conforme a su Secretario General, Carlos Sóliman, propuso la conformación del Bloque Progresista en apoyo de la candidatura de Fernández en 1996. A partir de la última contienda electoral (2012) la APD decidió trillar su propio camino, con la presentación de Max Puig como candidato presidencial, y Luz María Abreu como vicepresidenta. En dicha contienda el partido obtuvo 5,066 votos para un 011%, siendo el partido menos votado.

En el proceso de campaña del año 1994, se produjo la expulsión de varios dirigentes del partido. Según plantea Grullón (2004:287), el PLD consideró que esos dirigentes “no convenían a la línea programática del partido morado”. Entre estos actores aparece Vicente Bengoa, fundando luego el partido Concertación Democrática (CD).

Conforme a Amaury Justo Duarte (2012), la CD era un grupo que lideraba Fafa Taveras, el cual luego se fusionó con el nuevo partido fundado por Max Puig. Este partido concurrió aliado al PRD, en oposición al candidato presidencial del PLD, Leonel Fernández. En dicha contienda, la CD obtuvo 4,664 votos en primera vuelta. Esta fue la única contienda electoral en la que la CD haya participado. En la actualidad sus fundadores son parte del partido del cual surgieron (PLD).

Otro partido que también surge del PLD, es el Partido del Pueblo Dominicano (PPD), de Rafael Alburquerque. En 1990 ese partido nomina a su fundador a la Presidencia y a Vinicio Guzmán como vicepresidente. En dicha contienda el partido obtiene 602 votos. Para el año 1994 el PPD participa en sus últimas elecciones, yendo como aliado del partido Reformista Social Cristiano (PRSC). En esa contienda obtiene 1,055 votos. Su líder principal, Rafael Alburquerque, retornaría al PLD y sería candidato vicepresidencial, resultando ganador para el período 2004 – 2008(Ver gráfico no. 1 Partidos surgidos del PLD como desmembraciones por divisiones 1973-2012).

Gráfico 1. Partidos surgidos del PLD como desmembraciones por divisiones  1973-2012 

Gráfico 1-Elaboración-PLD-DIVISIONES

La historia de surgimientos por divisiones del PLD, se resume en cuatro fuerzas políticas, de las cuales solo permanece la Alianza Por la Democracia (APD). Las demás fuerzas se extinguieron tras el retorno de sus principales líderes al PLD. Tanto Alburquerque como Vicente Bengoa, volvieron al PLD, siendo parte de los actores más importante en los gobiernos de Leonel Fernández. Más allá de la importancia institucional que tuvieron las cuatro organizaciones (la UD, el PPD, la APD y la CD), no influyeron de manera negativa en la participación electoral del PLD, pues ninguna de las cuatro pasó de ser fuerza minoritaria.

Procesos de alianzas del PLD con partidos surgidos por divisiones

EL PLD, en la búsqueda de consensuar el apoyo de las cuatro (4) fuerzas desprendidas, sólo pudo obtener el apoyo legal de dos: el de Alianza Por la Democracia (APD) y de Unidad Democrática (UD). La APD, desde su fundación ha estado ligada a su partido de origen con la conformación del Bloque Progresista. El PPD y la CD, por medio de sus dirigentes, ofrecieron su apoyo, pero no con reconocimiento legal de la alianza ante la Junta Central Electoral, sino  volviendo al ceno del partido. (Ver Gráfico no. 2: Alianzas con partidos surgidos del PLD como desmembraciones de divisiones (1973-2012).

Gráfico 2. Alianzas con partidos surgidos del PLD como desmembraciones de divisiones (1973-2012)

Gráfico 2-PLD-Divisiones-RD

La APD desde su fundación ha estado ligada al PLD, con una participación activa en apoyo a las candidaturas que en sus inicios presentó el partido. Desde 1996 hasta 2008, la APD se constituyó en fiel aliada del PLD, trabajando a favor de candidaturas conjuntas en doce años de certámenes electorales, tanto a nivel municipal, congresional y presidencial. Sus principales líderes formaron parte del gabinete de gobierno presidido por el PLD. El 2012 constituye el año en el que la APD inicia un nuevo rumbo de manera independiente.

Logros electorales de los partidos desprendidos del PLD

Alianzas con partidos desprendidos

La primera división del PLD acontece antes de las elecciones de 1986. Desde ese momento han surgido una serie de divisiones, pero que en comparación con las dos fuerzas aquí tratadas no son de gran trascendencia, pues estás han participado hasta su extinción o hasta las pasadas elecciones. De todas estas fuerzas sólo la APD y la UD formalizaron alianzas, no siendo así con el PPD y la CD. Luego el fundador y presidente del PPD (Rafael Alburquerque) y de la CD (Vicente Bengoa) formarían parte importante de los gobiernos del PLD, uno como Vicepresidente de la República en compañía de Leonel Fernández Reina y otro como Administrador General del Banco de Reservas.

Lo interesante es ver cómo en los últimos ocho procesos electorales parte de dichas fuerzas no decidieron apoyar al partido del cual decidieron salir, aunque si terminan diluidos en ella. Las fuerzas desprendidas en varios procesos electorales negaron rotundamente su apoyo al PLD, muestra de esto fueron las elecciones de 1986, 1994, 1996, 2000 y 2012, en que el 100% no brindó su apoyo. (Ver tabla no. 1. Gráfico no. 3. Desarrollo de alianzas de partidos desprendidos con el PLD 1978-2012)

Tabla 1-Alianzas-PLD-PARTIDOS

Las excepciones se dieron en las elecciones de 1990, cuando el 50% de las fuerzas decide apoyar al profesor Juan Bosch y su partido. La misma situación pasa en 2004, pero ya con un nuevo candidato: Leonel Fernández Reina. En ambos procesos el PLD, perdió los certámenes presidenciales. Aunque con esto no se puede afirmar que haya perdido por la salida de esos antiguos dirigentes. Pues, el aporte de votos de dichas fuerzas no superó el 1%.

Desde el 2008, de cuatro organizaciones desprendidas solo queda la Alianza por la Democracia. En ese certamen acompaña al PLD, pero en 2012, decide seguir su propio rumbo.  El accionar de la APD, vislumbró el hecho de que las fuerzas desprendidas se convierten aumentan el número de votantes a la hora que establecen alianzas, pues el hecho de ser un partido que superó todos los demás porcentajes adquiridos anteriormente, a ser la última fuerza política pone su accionar en tela de juicio.

Gráfico 3-Porcentaje rd-alianza-pld

Resultados electorales: porcentajes con alianzas, sin alianza (situación PLD)

Desde los certámenes electorales que van de 2004 hasta el 2012, el PLD ha mantenido el porcentaje de votos por encima del 50%, lo que ha posibilitado que ganara la presidencia de la República tres veces consecutivas con dos candidatos distintos.

Más allá de que sólo el PLD obtuvo el apoyo de sus fuerzas desprendidas tres de ocho certámenes a los cuales acudieron, el porcentaje de votos no es tan alto, de modo que no cambiarían sustancialmente el porcentaje de votos alcanzados por su anterior organización. Muestra de esto son las elecciones de 1986, donde solo el PLD obtuvo 18.37%, de concitar el apoyo de la UD llegaría a obtener 18.40, solo aumentaría 0.03%.

En 1994 el PLD pudo haber obtenido 14.93% en vez de 13.12%, pues no fue posible porque tanto la UD, el PPD y la CD no le ofrecieron su apoyo. El aporte porcentual de 1994 se asimila al de 2004, pues el partido pudo lograr pasar de un 57.11% a 57.53%. (Ver gráfico no. 4. y tabla no. 2. Porcentajes obtenidos por el PLD con alianza, sin alianza y con la suma de las dos).

JCE-Porcentajes-PLD-RD-Gráfico 4

El PLD desde su desprendimiento ha obtenido un alto porcentaje de votos si se compara con el total de votos obtenidos por otras fuerzas. De modo que siempre obtuvo más del 5% del total de votos computado en cada una de las elecciones. Muestra de eso son los votos obtenido en su participación de 1986 y 1994, donde obtiene 18.37% en el primer certamen y 13.12% en el segundo. Las divisiones no mermarían el porcentaje de votos alcanzados, pues no cambiarían significativamente, dado que ninguno de los disidentes lograría acuñar ni el 2% de los miembros del PLD por separado.

Resulta importante resaltar, que el PLD mantenía en sus participaciones una especie de tambaleo, pues de 1986 hasta el año 2000 se mantenía subiendo y bajando su porcentaje de votos: sube de aumenta de 18% en 1986 a 33.77 en 1990, volviendo a bajar en 1994 a 13%. Luego logra incrementar en 1996 a la suma más alta hasta esa fecha desde su fundación a 41.06%.

Desde el 2004, donde luego vuelve a subir a 49.02% el PLD ha experimentado una especie de caída, hasta el punto de disminuir a 37.73% en las pasadas elecciones presidenciales del 2012. Aunque claro está esto no imposibilitó que se quedara con el poder. Lo interesante es que las fuerzas desprendidas no jugaron un papel importante en las elecciones de 2012, pues la única que participó, (Alianza por la Democracia), emprendió su camino de manera individual.

Tabla 2-Porcentajes-PLD-Alianzas 2-JCE-Partidos

Diferencia real y posible del posicionamiento del partido en el certamen electoral: Caso PLD

Dado que las alianzas de y con partidos deprendidos del PLD no son significativas, debido a que éstas no logaron cambiar significativamente el porcentaje de votos alcanzados, a su vez, estas alianzas no pudieron disminuir la diferencia de votos con los cuales el PLD perdió algunos procesos electorales.

Las elecciones de 1986, 1994 y 2000 el PLD las perdió con una diferencia por encima del 20% de los votos. De ser apoyados por sus fuerzas y contabilizados los votos, la diferencia no sería acentuada. Pues, continuarían perdiendo las elecciones con un margen superior al 20%. (Ver gráfico no. 5 tabla no. 3. De Diferencia real y diferencia posible de porcentaje de votos alcanzados.

Gráfico 5-diferencia-posible-real-rd-alianza

De modo que, no solo en los procesos que no ganó no se podría cambiar la diferencia de voto a gran escala, sino también en los que logró alzarse con la victoria tampoco sucedería, pues las diferencias rondarían el 1.11%. Muestra de esto son las elecciones de 2004 y 2012, donde no se le contabilizaron estos votos, resultando así ganadores. En las elecciones de 2008 con ayuda de los aliados sería 0%, pues ya para ese entonces no existen, y en 2012, con los votos de la APD, tampoco se vería dicho cambio.

Tabla 3-diferencia-pocentaje-RD-

Aporte porcentual de las alianzas, en contra y a favor del PLD

El PLD ha iniciado desde 2008 una especie de declive. Pues el número de votos alcanzados de manera particular ha disminuido. Aunque, esto no ha impedido que logren alcanzar el poder. Pues ha acuñado en su ceno varias fuerzas políticas que aportan a sus fines. Entre dichas fuerzas se encuentran algunas surgidas desde el PRD, como es el caso del BIS; y otras surgidas desde el PRSC, como es la UDC.

El partido no tiene y no ha tenido el gran reto de esforzarse por buscar a los disidentes. Dado que, como se ha señalado en varias ocasiones, estas personas no lograron ganar el voto de los peledeistas. Además, que ya las mismas se han extinguido en el tiempo. Sólo queda la APD. Resulta necesario ver los porcentajes de votos que han aportado dichos partidos, desde sus orígenes hasta su extinción. El gráfico no. 6, muestra de manera porcentual los resultados de las alianzas.

 Alianza-porcentaje-gráfico 6

El aporte más alto dado por estos partidos ronda los 2.86%. El porcentaje más bajo es de 0.02%. El elemento esencial de este aporte es que el mayor número ha sido en apoyo al mismo PLD. Muestra de eso son los resultados electorales de 2004 donde el partido obtuvo de la alianza 2.34% y en 2008 un 1.96%.  Los años en los cuales no recibió dicha ayuda, fueron los años de 1994, 2000 y 2012. En estos años los porcentajes percibidos rondan el 1.11% y el 1.94%.

Escaños a nivel municipal y congresional – Caso PLD

Los partidos desprendidos, no han sido no solo poco significativos en porcentajes de votos, sino también en los escaños alcanzados. Pues los que han logrado apoderarse de algún escaño, lo han hecho con alianza. Solo la Alianza por la Democracia (APD) pudo lograr un escaño de manera solitaria, y este aconteció en el pasado certamen de 2010, donde logró quedarse con una sindicatura. Ver Gráfico no. 7 y tabla no. 5 Alcanzados por los partidos desprendidos del PLD a nivel congresional y municipal.

Gráfico 7-PLD-Alianzas-RD

Los escaños obtenidos por las cuatro fuerzas surgidas del PLD solo se podrían analizar desde las elecciones del 2010. Dado que ha sido el único momento en el que presentaron candidaturas particulares y lograron quedarse con algún escaño. Especificar que una sindicatura.

A pesar de que la misma APD, única organización vigente de las desprendidas, optó por presentar esta candidatura de manera particular, también realizó alianzas con el PLD, de modo que pueda también lograr algunos escaños que por lo menos garanticen al partido una cuota de poder en algunos estamentos como son las regidurías, sindicaturas, y también posibilite que el partido mantenga su reconocimiento ante la Junta Central Electoral.

Pues la misma APD, también obtuvo otros escaños, solo que no se pueden contabilizar como propios del partido, dado que dicha organización no encabezó ninguna alianza, sino que formó parte de ella. Uno de los partidos que menos ha sufrido por el surgimiento de nuevas fuerzas políticas es el PLD. Al compararlo con el PRD y el PRSC, no ha presentado la misma cantidad de divisiones y mucho menos con la misma periodicidad. Además que, el 75% de las fuerzas que surgieron de él, volvieron a su ceno.

La historia muestra que parte de la dirigencia de la cúpula del partido se responsabiliza de la división o unidad de la organización, pues los resultados muestran el papel que jugaron en tales desprendimientos y esta situación no sólo se presenta en el PLD; pues de los partidos desprendidos del PRD cuatro (4) fueron fundados por antiguos presidentes del partido (Bosch, Peña Gómez, Majluta y De Camps); mientras que dos (2) partidos del PLD fueron fundados por dos ex secretarios generales (Alburquerque y Toño Abreu).

La línea histórica nos indica que mientras las luchas se mantengan en la cúpula partidista, y los enfrentamientos sean el resultado de intereses personales, siempre seguirán surgiendo mas desprendimientos.

Lo que si viene a agregarse como un nuevo elemento  para el estudio de los conflictos, son las coyunturas o los estamentos que entran en juego. Por un lado la figura del presidente de la República, Danilo Medina, y por otro la del presidente del Partido, Leonel Fernández. Esto no quita importancia a la temática, sino que aumenta la posibilidad de que la decisión de uno de los miembros sea la causa del detrimento total de  la organización. De ser así, el PLD pasaría de ser la organización que se ha quedado con el poder en los cinco últimos certámenes electorales, a ser un PRD más.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here