Félix Jiménez y Víctor Díaz Rúa ¿Suspenderlos o destituirlos del PLD por corrupción?

0
87

¿Usted qué cree? con una posible expulsión de Félix Jiménez y Víctor Díaz Rúa, se busca que “los frutos dañados no dañen a los buenos”, o simplemente sólo se busca el “quítate tú pa’ ponerme yo”

 

Por Carla Rodríguez

La necesidad de que los políticos no se vean involucrados en acciones de corrupción, debido a que son la imagen tanto de sus partidos como del país, han abierto el debate nacional para que sean removidos de sus posiciones dirigentes políticos como Félix Bautista, quien actualmente es senador de San Juan de la Maguana y se desempeña como secretario de Organización del Partido de la Liberación Dominicana (PLD); y Víctor Díaz Rúa, el cual actualmente ostenta el cargo de encargado de Finanzas, también de ese partido.

Tanto Félix Bautista como Víctor Díaz Rúa enfrentan acusaciones por alegadas acciones de corrupción, que han sacado a colación una serie de cuestionamientos al papel de los políticos dominicanos, abarcando también señalamientos hacia otros políticos, a los que también se les atribuyen adjudicarse los recursos del país para su beneficio, en detrimento de los ciudadanos del país.

Félix Bautista, noqueado entre Haití y Estados Unidos

Lo relacionado a Félix Bautista, tiene su origen en el año 2015, tiempo en el que según autoridades estadounidenses este político utilizó la coyuntura de un terremoto, que afectó a Haití, para beneficiarse con los recursos que estarían destinados a la reconstrucción de las obras afectadas durante el fenómeno.

Las supuestas acciones corruptas en Haití, realizadas por el senador Félix Bautista, fueron recordadas el pasado martes por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, mediante un comunicado, en que dijo que debido a las acciones de corrupción en Haití, Félix Bautista fue sancionado con impedimento de entra a ese país, además que fueron congelados algunos de sus bienes y se prohibió a personas naturales y jurídicas estadounidenses realizar transacciones financieras y comerciales con éste o algunas de las empresas con las que hace vida empresarial.

“El senador Bautista usó su posición para incurrir en corrupción, incluyendo lucro con esfuerzos humanitarios relacionados a la reconstrucción en Haití”, dijo en el comunicado Sigal Mandelker, subsecretaria del Tesoro para el Terrorismo e Inteligencia Financiera.

Al respecto, Félix Bautista ha reaccionado negando las acusaciones en su contra. Dijo que sus empresas lograron 29 obras en Haití, de las que fueron construidas 22 e inauguradas durante la gestión de Michel Martelly (2011-2016) pero que las restantes no fueron concluidas porque el Estado haitiano decidió no pagar las cubicaciones.

Víctor Díaz Rúa uno de los más favorecidos por Odebrecht

Víctor Díaz Rúa figura como uno de los principales beneficiados por los sobornos que la empresa Odebrecht admitió que distribuyó en el país, según el expediente presentado a principio de este mes por la Procuraduría de la República contra los implicados al caso. Esta institución anunció el pasado 08 de junio que de 14 encartados por supuestamente ser favorecidos con los sobornos, fueron excluidos Temístocles Montás, exministro de Industria y Comercio; César Sánchez y Radhamés Segura, exvicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales; el senador Julio César Valentín, Máximo D’ Óleo, Bernardo Castellanos, el diputado Alfredo Pacheco y el exdiputado Ruddy González, tras afirmar que no contaban con pruebas que les relacionaran al caso.

En tanto, la Procuraduría presentó acusación formal contra: el empresario Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, el abogado Conrado Pittaluga, Andrés Bautista, Tommy Galán y Roberto Rodríguez, además de incluir a dirigente perremeista Jesús Vásquez, debido a que contaban con pruebas de que incurrieron en sobornos, prevaricación y enriquecimiento ilícito.

En el expediente acusatorio, se puede observar que Víctor José Díaz Rúa figura como uno de los exfuncionario que más relación tuvo con la multinacional brasilera, con pagos directos hechos por Odebrecht a empresas del exministro de Obras públicas y exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), además de un viaje a Antigua y Barbuda pagado por la empresa.

También consta en el expediente que Odebrecht, Díaz Rúa y el abogado Conrado Enríquez Pittaluga Arzeno, también imputado, cedieron a la multinacional el contrato para la Autopista del Coral, logrando Díaz Rúa la firma de un contrato de representación legal por 1.25% del valor de ese proyecto, US$6,629,080.00 en total.

Dentro de los datos que se hicieron públicos contra Víctor Díaz Rúa, principalmente desde las redes sociales, los internautas resaltaron que Víctor José Díaz Rúa utilizó parte del dinero de Odebrecht para comprar el yate marca Pershing, de 60 pies de slora, el cual fue bautizado como “Balbie”, nombre que corresponde a la esposa del imputado.

Francisco Domínguez Brito en medio del avispero

Ante los problemas que enfrentan sus compañeros de partido, Félix Bautista y Víctor Díaz Rúa, uno de los que primero salió al frente fue el aspirante a la nominación presidencial del PLD, Francisco Domínguez Brito, el cual pidió la destitución de sus funciones en el partido de ambos acusados por corrupción.

Domínguez Brito dijo que las acciones por las que son acusados Félix Bautista y Víctor Díaz Rúa ameritan la convocatoria del Comité Político, a fin de ambos sean destituidos de sus funciones partidarias.

En tanto en el PLD, hay opiniones que atribuyen el pedido de Francisco Domínguez Brito a un supuesto interés para que dirigentes del partido que apoyan al presidente Danilo Medina en el partido, logren un mejor posicionamiento que los que apoya a Leonel Fernández. Mientras otros dirigentes, entienden que lo mejor que puede ocurrir es que ambos dirigentes renuncien o sean reemplazados en sus funciones, por considerar que afectan la imagen del PLD.

¿Usted que cree? La demanda de sustitución de los hoy afectados por denuncias de corrupción, responden a la idea de que “los frutos dañados no dañen a los buenos”, o todos son iguales, y simplemente sólo se busca el “quítate tú pa ponerme yo en el partido”.

Da seguimientos a nuestras Redes Sociales @Infopanorámica!

Somos información, análisis y entretenimiento 😉

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here