Protesta en el Cibao por “No ha lugar”; cuatro heridos y dos muertes

0
386

Aunque las organizaciones que encabezan la protesta anunciaron continuar su lucha en demanda de justicia, las consecuencias de acciones violentas dan un giro inesperado a los hechos

La protesta convocada en el Cibao por 48 horas, contra la medida judicial de un “No ha lugar” que favoreció al senador de San Juan, Félix Bautista, y al alcalde Félix Manuel Rodríguez Grullón, concluye este jueves a las 6:00 am., con un saldo de cuatro heridos y dos muertes.

Las más de 20 organizaciones sociales que impulsan esta manifestación exigen además la renuncia del alcalde Rodríguez Grullón, acusado junto a otros encargados del cabildo por desfalco de $RD400 millones.

El martes, día en que iniciaron las movilizaciones en la provincia Duarte, Hermanas Mirabal, Espaillat y Santiago, por citar algunas, el mayor impacto de violencia se registró en Salcedo, Hermanas Mirabal, siendo la muerte de un raso policial, por disparo en la cabeza, el evento más sobresaliente.

El raso, identificado como Anderson Guzmán, de 28 años de edad, fue trasladado al Hospital Regional San Vicente de Paul, en San Francisco de Macorís, pero no resistió el impacto

En tanto, el miércoles los enfrentamientos entre ciudadanos y agentes policiales suscitaron mayor alcance en San Francisco de Macorís, Duarte, donde además de cuatro heridos, murió una anciana de 92 años de edad por asfixia, tras no resistir los gases lacrimógenos.

Los heridos son Eddy Junior Valerio, de 21 años; Vladimir Silverio, de 35 años; el adolescente Bernard Sánchez Pichardo, de 15 años; y Domingo Díaz, camarógrafo del Noticiario Telemicro.

Quema de gomas, comercios cerrados, piedras en las calles y bombas lacrimógenas son elementos que formaron parte del panorama escenificado en algunas comunidades del Cibao.

Advertencia

Las organizaciones convocantes, encabezadas por el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), anunciaron que luego de la protesta realizarían una asamblea para determinar las próximas acciones de lucha contra la corrupción y en espera de que Rodríguez Grullón renuncie.

Raúl Monegro, del FALPO, agradeció a la población francomacorisana por el apoyo al movimiento, al tiempo que advirtió que continuaran las protestas. “A Félix Rodríguez no le queda otra alternativa que renunciar a sus funciones, pues no tiene calidad moral para administrar los fondos municipales”, agregó.

Organizaciones que apoyan la protesta

Han declarado públicamente su respaldo a estas movilizaciones, entidades como la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Asociación de Empleados Universitarios (ASODEMU), Unión de Juntas de Vecinos, Movimiento de Integración Social (MIS), Ligas Populares (LP), Partido Humanista Dominicano (PHD), Partido Revolucionario Moderno (PRM), Frente Estudiantil Amín Abel (FELABEL), Movimiento Popular Dominicano (MPD) y el Movimiento Izquierda Revolucionaria.

Acciones policiales y familiares; muerte de agente

La Policía Nacional en San Francisco de Macorís ha informado que hay varios detenidos para fines de investigación en torno al asesinato del raso Anderson Guzmán, muerto durante enfrentamientos en Salcedo. La institución condenó el crimen y adelantó que hay unas cuatro personas detenidas para fines de investigación.

En tanto, familiares demandaron al jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, poner todo su empeño para apresar y poner en manos de la justicia los responsables.

Este jueves Castro Castillo dijo que ya tienen identificados los culpables por la muerte de Guzmán, y aunque no los identificó, pidió que se entreguen, ya que «serán apresados y sometidos a la justicia».

Protestas vs muerte de agente

A pesar de que mediante un comunicado de prensa, Raúl Monegro, vocero del FALPO, desvinculó esa organización de la muerte del agente, es sobre esta institución que recaerá la mayor parte de las investigaciones policiales, por ser la principal convocante de la movilización.

Las acciones violentas, más allá de buscar soluciones ante alguna demanda social, no justifican la muerte de personas, pues terminarían dando un giro inesperado a la queja inicial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here