Marino Zapete y Edith Febles cancelados del Grupo SIN; los aplasta «el poder»

0
943

Marino Zapete dejó claro que con la cancelación “venció el poder”

Este lunes los reconocidos periodistas Marino Zapete y Edith Febles se despidieron de su audiencia del programa “El Despertador”, tras informar su cancelación por parte del Grupo SIN.

Aunque los periodistas indicaron que no revelarían las razones por las cuales el Grupo SIN prescinde de su trabajo, su discurso dejó claro que el “poder” había censurado un periodismo basado en la “verdad”. Sin señalar actores involucrados, Marino Zapete se mostró opuesto a un periodismo hecho a la medida de los sectores de poder.

Los comunicadores informaron que el próximo viernes será trasmitido el último de los programas a su cargo, que durante casi siete años han llevado a los hogares dominicanos.

Marino Zapete defendió el ejercicio del periodismo crítico por encima del conveniente discurso de unos pocos poderosos, transmitido a una mayoría que espera ser informada con la verdad.

“Mi periodismo y el poder nunca podrán andar de la mano, ni el poder económico, ni el poder político, porque sencillamente el poder económico y político no representan nunca el poder de la mayoría, sino los intereses de una minoría”, dijo durante su despedida del programa.

Dejando claro que su periodismo “crítico” y “libre” no encajaban en el Grupo SIN, citó al presidente de la República, Danilo Medina, quien durante la convención del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la que resultara ganador el expresidente Leonel Fernández dijo: “Nos venció el PODER”.

Posición del Grupo SIN

Previo a las declaraciones de los periodistas Marino Zapete y Edith Febles en “El Despertador” la noticia de su cancelación se regó como pólvora. El Grupo SIN hizo frente a reacciones expuestas mediante las Redes Sociales relacionando la cancelación con presiones de sectores de poder, en algunos casos especificando intervención del Gobierno.

Mediante comunicado expuesto en su portal, el Grupo SIN aclaró que la cancelación de los periodistas no respondía a presiones de poder político, como habían señalado algunos medios. Atribuyó el hecho a razones de sostenibilidad financiera y reenfoque del espacio televisivo, lo que no cambiaría su amplitud y libertad editorial.

El presidente de la empresa, Fernando Hasbún, dijo que el Grupo SIN no ha recibido ni aceptará presiones de ninguna índole, sin importar que venga del sector oficial o privado.

Reacciones de compañeros

Como era de esperarse, algunos colegas han hecho público su parecer. Iván Ruiz, productor del Show del Mediodía, dijo resistirse a creer que las razones apuntalen a la libertad de expresión, alegando que si ese fuera el caso tendrían que sacarlos a todos.

Defendió la seriedad del trabajo de los cancelados periodistas, y expuso: “No son santos, como no lo es nadie, pero si los ponemos en una balanza en el marco de la prensa creo que los dos están en el grupo que cuenta con una reserva moral, porque dicen lo que piensan”.

A continuación las declaraciones de los periodistas Marino Zapete y Edith Febles en “El Despertador”

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here