Lula da Silva en la cuerda floja, es respaldo por expresidentes y otros líderes políticos

0
673

El expresidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, entre los líderes políticos que apoyan a Lula da Silva

El pedido de prisión preventiva que afecta al expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, mantienen en sección a sus abogados y compañeros del Partido de los Trabajadores (PT).

La demanda de prisión se sustenta en la denuncia que iniciaran tres fiscales, señalando al ex presidente, junto a su esposa, Marisa Leticia Lula da Silva, por alegadamente ocultar propiedad de lujo en la playa de Guarujá, de Sao Paulo.

El presidente nacional del PT, Rui Falcão, ha calificado la petición de prisión preventiva como «mediática», refiriendo que los fiscales proceden a “denunciar sin pruebas al presidente Lula».

La petición de cárcel para Lula da Silva fue divulgada íntegra por el portal jurídico Jota, y en la misma se argumenta que su aislamiento garantizará «el orden público, la instrucción del proceso y la aplicación de la ley». En el documento expresaron temor ante la posibilidad de que el ex mandatario movilice la que califican como «red violenta de apoyo».

Movilización de expresidentes 

En tanto, en el marco de movilización, el Instituto Lula, portavoz del expresidente brasileño, divulgó un documento de apoyo, en el que varios expresidentes latinoamericanos y otros líderes políticos expresaron su apoyo a Lula da Silva.

«Lula no se considera ni está por encima de la ley. Pero tampoco puede ser objeto de ataques injustificados en contra de su integridad personal», apuntó la institución en un comunicado.

El texto está suscrito por los exmandatarios Cristina Fernández y Eduardo Duhalde (Argentina), Ricardo Lagos (Chile), Carlos Mesa (Bolivia), Ernesto Samper (Colombia), Mauricio Funes (El Salvador), Manuel Zelaya (Honduras), Martín Torrijos (Panamá), Nicanor Duarte y Fernando Lugo (Paraguay), Leonel Fernández (República Dominicana) y José Mujica (Uruguay).

También suscribieron el documento el expresidente del Gobierno español Felipe González, el ex primer ministro italiano Massimo D’Alema (Italia) y el ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza.

El instituto mostró preocupación ante «el intento de algunos sectores de destruir la imagen de este gran brasileño».

La solicitud de prisión preventiva para Lula da Silva tendrá que ser analizada por un juez penal de Sao Paulo, quien al momento no tiene plazo definido para pronunciarse.

Conéctate a nuestras Redes Sociales, comparte y sé parte de la información con Infopanorámica! Somos información, análisis y entretenimiento

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here