Educación Digna: «Quedan aspectos pendientes en materia de Educación»

0
499

Iniciando con la existencia de problemas de coordinación interinstitucional, que involucran al Ministerio de Hacienda a través de la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES) y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), la Coalición por una Educación Digna resaltó una serie de aspectos pendientes en materia de Educación.

Dentro de los términos que quedaron sin debatir con el Ministerio de Educación (MINERD), también destacaron la accesibilidad en las escuelas, inauguraciones de aulas sin terminar y financiamiento externo.

Educación Digna se reunió el pasado miércoles con el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, tras exigir información respecto a la ejecución presupuestaria de la institución magisterial, demanda que fue correspondida por el ministro en el marco de esa actividad. En tanto, aunque la institución saludó la disposición de diálogo manifestada por Amarante Baret, alegaron que aún faltan puntos a debatir.

Que el MINERD se haya tomado el tiempo para ofrecer explicaciones sobre el manejo presupuestario, tanda extendida y formación docente es algo valorado positivamente, más aún reconociendo que ha habido un problema de coordinación interinstitucional, que involucra al Ministerio de Hacienda a través de la DIGEPRES y el MEPyD”, señalan.

Sin embargo, aunque el titular del MINERD explicó que “los reajustes presupuestarios del 2014 realizados por la institución eran necesarios para cumplir con el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) asignados a la educación, y que estos no afectaron el monto del presupuesto general”, la Coalición señala que hasta que el MINERD no transparente los presupuestos que someta directamente a la DIGEPRES siempre habrá un llamado público de atención, ya que se debieron comunicar los cambios realizados al presupuesto, convocando al Consejo Nacional de Educación e informando a la ciudadanía en general.

Sobre la tanda extendida, aclaró que el recibir documentos sobre los criterios para la organización de los Centros de Jornada Extendida y la ordenanza que establece la política nacional para esta, junto a una breve explicación sobre las acciones impulsadas para este programa en 2014, así como lo que se incorpora para el 2015, no significa que comparte la misma visión que el MINERD.

La entidad entiende la jornada extendida como una posibilidad para implementar una oferta curricular que asegure la formación integral propuesta en los fines de la educación dominicana, así como de contribuir a transformar los procesos cotidianos de la escuela. En este sentido, considera que los roles y responsabilidades atribuidas a los/as maestros/as en este programa y la idea de los talleres optativos no responden a esta visión y es un punto pendiente de debatir con mayor amplitud.

En cuanto a la formación docente, indicó que quedó pendiente tratar las metas del programa de profesionalización en 2014, para la cual estaba prevista la profesionalización de 5,673 maestros/as y solo se llegó a 2,439, equivalentes al 43% de lo programado, según la memoria anual del MINERD 2014.

A Educación Digna les preocupa que para el 2015 la ejecución del programa “02 Proyectos Centrales” dependa en su totalidad de 1,000 millones de pesos de donaciones externas, cuando en 2014 fueron justamente las donaciones el renglón el menos ejecutado con apenas el 55% de lo programado (831.3 millones de 1,510 millones).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here