Día del Trabajador |Colisión entre Código Laboral y Aumento Salarial

0
804

Las movilizaciones programadas para hoy en toda América Latina podrían generar nuevas demandas en RD, producto de comparaciones con problemáticas de estas naciones, ligadas a la demanda de aumento salarial y la reforma al Código

En esta semana el Comité Nacional de Salarios (CNS) convocó a representantes de los trabajadores para continuar la revisión del salario mínimo en el sector privado no sectorizado. El encuentro se efectuará el próximo 13 de mayo en el Salón de Concertación del Ministerio de Trabajo, a partir de las 9:00 AM.

La demanda de incremento salarial ya se había reincorporado en Agenda Pública al iniciar este 2015, emergiendo durante reuniones tripartitas desarrolladas por empresarios, trabajadores y autoridades del Gobierno en la búsqueda de reformar el Código Laboral.

Cabe destacar que desde noviembre 2014 a la fecha no se logran acuerdos para reformar la pieza, primando según Rafael “Pepe” Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), discrepancias respecto a la cesantía y los derechos de la mujer.

A pesar de que tanto trabajadores como empresarios han hecho pública su disposición de negociar puntos discordantes, las reuniones no dan fruto alguno.

Para actores como el presidente de la Junta de Directores del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Rafael Blanco Canto, es una necesidad lograr un arreglo, expresado preocupación ante el hecho de que en país sólo un 3% de los conflictos entre ambos sectores se solucionan en armonía, mientras el 97% llega a los tribunales.

Salario | Reclasificación de las empresas

A medida que surgen expectativas de acuerdo entre las partes involucradas, algunos puntos respecto al Código y la demanda de incremento salarial se mantienen colisionando, siendo en este momento el principal desacuerdo la condición de los empresarios de reclasificar las empresas.

Durante reunión para debatir el incremento, desarrollada con la intermediación del CNS en abril de este año, los sindicalistas se retiraron molestos alegando que el sector empleador insistía en reclasificar las empresas para aplicar un aumento.

Según los gremios de trabajadores, los empresarios limitaron el alza en un 30% para empleados con sueldos mínimos a una reclasificación de las empresas que establezca diferencias entre las grandes y las Mipymes, dando como resultado un salario mínimo de RD$7,763 o RD$6,880, en lugar de RD$11,292, en muchas empresas consideradas grandes.

Ya para este jueves se une a la queja de la reclasificación de empresas el presidente de la Asociación de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Herrera (ASOMIPYMEH), Elías Báez, quien acusó a las grandes empresas de poner trabas para aumentar el salario mínimo a los trabajadores, destacando la reclasificación como un punto clave.

Coyuntura de movimientos sociales

Representantes de sindicatos de obreros acudieron ayer al Congreso Nacional, pidiendo a los legisladores garantías legales para organizarse libremente y obtener salarios más justos, situación que pudo encontrar respuesta del CNS, que convocó este mismo día la reunión del próximo 13 de mayo.

Con un Día del Trabajador, conocido como ancla para movilizaciones de los trabajadores, incentivando el llamado a cambios en materia de salario y algunas clausulas legales, los sectores involucrados deben mantener la armonía de las negociaciones, adentrándose cada vez más al punto medio que daría como resultado un acuerdo satisfactorio para todos.

Con un panorama en el que empleadores y trabajadores no logren solidificar posiciones encontradas frente a discrepancia, el llamado a movilizaciones realizado para hoy por sindicatos de trabajadores de toda América Latina, podría ser el inicio de nuevas demandas que mantengan en lucha al país, producto de comparaciones con problemáticas imperantes en otras naciones.

Involucrados

Los principales actores involucrados en la búsqueda de soluciones con miras a una relación armónica entre patronos y empleados son representantes del CNS, Confederación Autónoma Clasista (CASC), Ministerio de Trabajo, Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here