Danilo Medina presidente más votado en historia política RD

0
710

Simpatías, popularidad y reconocimiento caracterizan la gestión gubernamental del presidente Danilo Medina

 

Por Víctor Gómez Casanova – Mailvictor@victor.do

Analizando los resultados electorales de toda la historia política de la República Dominicana, nos damos cuenta que hasta la fecha, el Presidente que ha alcanzado la mayor cantidad de votos fue el Prof. Juan Bosch, quien siendo Candidato Presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en las elecciones del 20 de Diciembre del año 1962, obtuvo 628,044 votos, para un un 59.5% de los votos emitidos en ese proceso electoral.

Desde la caída de la dictadura de Trujillo en 1961, en nuestro país se han celebrado 15 elecciones presidenciales y nunca antes, a menos de un mes del día de las elecciones, un candidato presentaba una brecha tan amplia sobre su más cercano contendiente.

Las encuestas más prestigiosas y reconocidas tanto nacional como internacionalmente, presentan un margen entre un 62-59 por ciento para Danilo Medina versus un 31-28 por ciento para Luis Abinader, lo que significa más de 30 puntos porcentuales a favor del Presidente Candidato Danilo Medina.

A estos puntos porcentuales que reflejan la intención de voto de la mayoría de los dominicanos y dominicanas para el 15 de Mayo próximo, hay que agregarle tres factores claves para definir el resultado final de unas elecciones, y estos son: 1. la cultura del elector dominicano que no gusta botar su voto, votando por un candidato que sabe que va a perder aunque simpatice por este; 2.- el denominado efecto de cola, que no es más que el aumento de las simpatías a favor del candidato que termina puntero en las encuestas por parte de los electores indecisos; 3. la importancia fundamental de la estructura partidaria y de los aliados en el día de las elecciones, tanto para llevar la gente a votar para convertir en votos esas simpatías, así como el ejército de activistas, delegados y suplentes para trabajar en los colegios electorales y sus alrededores durante el horario de votación.

Estos tres aspectos, que se suman a las simpatías, popularidad, reconocimiento a su gestión gubernamental y a todos los demás atributos que caracterizan al Presidente-Candidato, nos lleva a la conclusión de que Danilo Medina se convertirá el próximo 15 de Mayo, en el Presidente más votado en toda la historia política de la República Dominicana, con más del 65% de los votos que sean emitidos ese día y nadie debe sorprenderse si terminase inclusive rondando el 70%.

La Junta Central Electoral, al oficializar la publicación del padrón electoral para las próximas elecciones, informó que 6,675,136 dominicanas y dominicanos están habilitados para votar tanto en el país como en el extranjero, en 15,986 colegios electorales, lo que significa que más de 3.5 millones de personas irán a votar por Danilo Medina, marcando su cara en uno de los 15 recuadros de los diferentes partidos políticos que lo postulan para la Presidencia de la República Dominicana.

Independientemente de las tradicionales simpatías de los votantes dominicanos hacia los diferentes partidos, estas elecciones no tienen precedentes en materia de alianzas partidarias y eso influenciará positivamente a favor de Danilo Medina, ya que por él votarán simpatizantes de todos los partidos, seguidores de Bosch, de Peña Gómez y de Joaquín Balaguer, es decir, es un candidato con votantes de todos los tamaños, de todos los colores y de diferentes características, como nunca antes había ocurrido en nuestra democracia.

A partir del 16 de Agosto próximo, el Gobierno que encabezará el Presidente Danilo Medina será el Gobierno de mayor legitimidad que jamás haya dirigido los destinos de nuestra Nación, no solamente en términos de cantidad de votos obtenidos, tampoco por la cantidad de partidos y movimientos políticos que le apoyan, sino más bien por el reconocimiento a su gestión gubernamental y las muestras de admiración, respeto e identificación con su estilo personal caracterizado por la humildad, accesibilidad, decencia y honestidad personal, que entre otros atributos, definen su personalidad y la fortaleza de su liderazgo.

Conecta con nuestras Redes Sociales, comparte y sé parte de la información con Infopanorámica! Somos información, análisis y entretenimiento

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here