Cierre de Mercado Domínico-Haitiano ¿Será la medida una respuesta ante deportaciones?

0
480

El cierre del mercado domínico-haitiano, en momentos que se realizan deportaciones, le hace corresponderse con una especie de estrategia en la que se busca presionar a República Dominicana

Las acostumbradas relaciones comerciales entre República Dominicana y Haití fueron suspendidas este viernes con el cierre de la frontera, debido a órdenes de autoridades haitianas. El alcalde de Juana Méndez, Samier  Girl, dispuso del cierre del comercio binacional, alegando que recibía órdenes superiores de autoridades de su país.

La situación ocurre en momentos que autoridades dominicanas definen política migratoria, enviando a su país de origen a extranjeros que no cuenten con documentos de identidad correspondientes. Esto, tras finalizar el plazo para que migrantes legalizaran su permanencia o no en el país mediante el Plan Nacional de Regularización.

Algunos actores nacionales y extranjeros han expresado su opinión ante las medidas del Gobierno dominicano, llegando incluso a inferirse la posible existencia de una estrategia que busca desmeritar al país, calificándolo como racista.

Veda de 33 productos

Desde hace días se venía advirtiendo que autoridades haitianas vedarían la entrada de 33 productos procedentes de suelo dominicano, en respuesta a las deportaciones de haitianos. En tanto, la referencia fue desmentida a inicio de semana por el Ministerio de Agricultura.

Agricultura dijo que los datos sobre una posible prohibición de venta de 33 productos sólo era un “rumor”, ya que autoridades haitianas no le habían enviado ninguna notificación al respecto.

Plan de Regularización vs Comercio

El cierre del mercado por parte de autoridades haitianas podría ser o no producto de las confrontaciones discursivas en el marco de la implementación del Plan de Regularización del Gobierno dominicano, pero el hecho de que ocurra justo en este momento le hace innegablemente corresponderse con una especie de estrategia en la que se busca presionar la República Dominicana.

En lo adelante resta esperar las razones de las autoridades haitianas para implementar la medida del cierre comercial, así como la reacción de las autoridades dominicanas.

En este orden, cabe destacar que la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, lamentó este viernes que las autoridades haitianas impidieran la realización del mercado binacional, al tiempo de precisar que este problema se escapa de República Dominicana, por ser una actitud asumida por la República de Haití.

“Apelo a la sensatez, porque están perjudicando la calidad de vida de sus propios conciudadanos cuando impiden el intercambio de negocios que se hace entre República Dominicana y Haití», dijo Lizardo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here