Choque de titanes por premio a Vargas Llosa; vocero presidencial vs ministro de Cultura

0
501

El ministro de Cultura afirma premiación a Mario Vargas Llosa no involucra posiciones políticas, se otorga por trayectoria literaria

Por Martín Ortiz

El Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña, con el que el Ministerio de Cultura reconoce al novelista peruano Mario Vargas Llosa, ha desatado tamaño controversia, que involucra a escritores, juristas, políticos y hasta a funcionarios del Gobierno.

El debate tiene su origen en declaraciones realizadas en 2013 por el premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, quien al abordar el derecho de nacionalidad comparó al país con la Alemania nazi, utilizando como base la sentencia del Tribunal Constitucional.

El pasado miércoles el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, justificó el premio en la trayectoria literaria de Mario Vargas Llosa, siendo enfático en señalar que no se están premiando los ataques que coincidieran con la sentencia del Tribunal Constitucional.

José Antonio Rodríguez afirmó que el Ministerio de Cultura premia al escritor por reunir todos los méritos para ser seleccionado ganador, no por discutir posiciones políticas.

La controversia incrementó cuando este domingo se sumó el portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, quien dijo entender el rechazo de algunos sectores sociales ante la premiación.

El portavoz del Gobierno indicó que el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña constituye una “imprudencia política”, por lo “desconsiderado” que ha sido Mario Vargas Llosa con República Dominicana.

Al participar en el programa D Agenda, que se transmite por Telesistema, Roberto Rodríguez Marchena indicó que Mario Vargas Llosa se ha proyectado como un irrespetuoso contra República Dominicana.

Otras quejas por el premio a Mario Vargas Llosa

Las reacciones ante las declaraciones del ministro de Cultura no se hicieron esperar, ya que el jurista Juan Miguel Castillo Pantaleón reseñó sus declaraciones de que el país se enaltece con la premiación al escritor Mario Vargas Llosa, indicando que no podía enaltecer el país agasajar a quien ofende la dignidad del pueblo dominicano.

También han repudiado el mérito al escritor instituciones como el Comité Dominicano por la Solidaridad Internacional con Haití y la Fuerza Nacional Progresista (FNP), así como el escritor Avelino Stanley Stanley.

En ese sentido, el candidato de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) y el Polo Soberano, Pelegrín Castillo, llamó a la ciudadanía a repudiar con firmeza la nueva muestra de sumisión que representa el premio otorgado a Mario Vargas Llosa por el Gobierno.

En defensa de la premiación

Otros actores sociales asumen una posición con menos tendencia a la controversia, como es el caso del dirigente político y escritor, Tony Raful, quien considera que el conflicto se tiene que deslindar en esferas diferentes, ya que Cultura realiza el reconocimiento por los aportes literarios y no por su postura pública.

En la misma línea de pensamiento se ubica la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores (ADPE), bajo la consideración de que en esos premios no se califican las acciones personales de los personajes, sino su trayectoria en la literatura.

¿Y usted qué opina al respecto?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here