Asesinato de viceministro e hijo: ¿Robo o Sicariato?

0
415

Por el asesinato del viceministro se ha vinculado como posible autor intelectual a un empresario y un político, sin datos concluyentes. Familiares siguen demandando profundizar las investigaciones

A inicio de marzo, desconocidos asesinaron al viceministro de Energía y Minas, Victoriano Santos Hilario, quien además era precandidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a la alcaldía por Cotuí, María Trinidad Sánchez. Este día también resultó herido su hijo Víctor Manuel Santos Gutiérrez, de 20 años, quien murió el 13 de ese mismo mes, luego de permanecer días en cuidados intensivo.

Según reportes, la noche del viernes seis de marzo tres hombres armados, con rostros cubiertos, entraron a la residencia de los hoy occisos, ubicada en el sector Elfa, alrededor de las 10:30 pm. Llevaron al viceministro a punta de pistola y lo asesinaron, al tiempo que hirieron al hijo.

Los delincuentes escaparon en una jeepeta gris, sin llevarse nada de la residencia, según la esposa del viceministro, Zoila María Gutiérrez, fiscal adjunta del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes en Cotuí.

Hipótesis iniciales del crimen

Las autoridades iniciaron las investigaciones, encabezando las mismas el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, quien además contó con el apoyo de la Policía Nacional y la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM).

Tomando en consideración los datos que conformaban el hecho, tanto autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) como de la Policía descartaban que el móvil del crimen fuera un robo.

“Personalmente, estuve en el lugar de los hechos, hicimos las hojas de ruta a los fines de trazar el proceso de investigación, y en principio descartamos el robo”, dijo en ese entonces Domínguez Brito. Mientras, el jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, expuso que no hubo robo, considerando que «aparentemente fueron con una misión específica, por lo que se investiga la causa, el motivo y los autores».

A los fines de seguir con las pesquisas, Castro Castillo conformó un equipo especial de investigadores, al mando del general de brigada César Sena Rojas, director de la DICRIM.

Vinculantes con sicariato

Pariente de los fallecidos y una comisión del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) manifestaron en la PGR su creencia de que el crimen pudo haber sido ejecutado por el sicariato internacional.

El presidente del CARD, Diego José García, expresó que Santos Hilario se desempeñó como fiscal, trabajó contra la criminalidad y el narcotráfico en Cotuí, siendo objeto de amenazas en varias ocasiones. Solicitó a la Policía y al Ministerio indagar todas las variables que rodean el crimen, debido a que las características no son típicas del sicariato dominicano.

Demandan esclarecer el hecho

Dirigentes políticos del PLD reclamaron a las autoridades un castigo ejemplar para los autores. El secretario general del Partido, Reinaldo Pared Pérez, reclamó en nombre la organización el mayor de los castigos para los autores del crimen que calificó de «espeluznante». En tanto, el diputado Alejandro Jerez, presidente provincial en Sánchez Ramírez, pidió intervención urgente de las autoridades para dar con el paradero de los asesinos.

Apresan presuntos autores

Para el 19 de marzo la Policía hizo oficial el apresamiento de ocho personas, señalándolas como los responsables de los crímenes. Los señalados son: Nathanael Osoria, Sergio Andrés Santos, Jensy Rodríguez Torres, Aris Manuel de la Cruz, Isauris Sánchez (alias El Abusador) y José Oscar Familia del Monte. Según las autoridades, los ocho pertenecían a una banda de presuntos delincuentes que se dedicaba a cometer asaltos en diversos puntos del país. Inmediatamente fueron entregados al Poder Judicial, donde conocieron un año como medida de coerción preventiva, a partir del lunes 23 de marzo.

Al relatarse los hechos, se informó que los integrantes de la banda se trasladaron a la ciudad de Cotuí, encontrando facilidades de entrar a la residencia del funcionario cuando su hijo llegaba de la universidad, por lo que se apersonaron violentamente.

Inquietudes y cuestionamientos

A inicio de abril se suscitó una nueva polémica en torno al suceso, tras las denuncias de “El Abusador”, uno de los implicados en el crimen, quien supuestamente había llamado a un programa de televisión informando que el caso se trató de un sicariato, y detrás de este había un connotado político como autor intelectual de ambas muertes, pero no lo identificó.

Ante la situación, una comisión integrada por Castro Castillo; el Inspector General del Ministerio Público, Bolívar Sánchez; y la fiscal de Sánchez Ramírez, Juana María Hernández, interrogaron a tres de los reclusos implicados en los asesinatos, incluido “El Abusador”. Luego del interrogatorio los reclusos se retractaron de la versión que ofrecieron.

Por su lado, familiares volvieron a la palestra pública, pidiendo profundizar sobre los señalamientos de sicariato. Pidieron a las autoridades no quedarse en la idea de un “simple robo”, y profundicen las investigaciones en torno a la posibilidad del sicariato. «Nosotros tenemos nuestras convicciones, porque los hechos que se dieron en el hogar de mi hermano no dicen que fue un simple robo», señaló Jorge Luis Santos Hilario, hermano del funcionario público asesinado.

Al respecto, Domínguez Brito manifestó que se revisaba paso por paso todo el proceso. También restó importancia a la llamada del recluso “El Abusador”.

En algunos medios se ha referido como posible autor intelectual a un empresario, además de que uno de los presuntos asesinos, aunque rectificó su declaración, señaló a un político, en ambos casos omitiendo nombres. Sin embargo, familiares se mantienen demandando profundizar las investigaciones, descartando que el móvil del hecho fuera “robo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here