Acusaciones de encubrimiento; vínculos del Poder Judicial a pactos políticos PLD 

0
465

Tras la lectura de la nueva Constitución de la República, se mantiene un debate social que descansa principalmente en la estrategia de pactos realizados por el PLD para estos fines

 

El acuerdo arribado a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) el pasado 29 de mayo, consensuando el compromiso de los dirigentes de la organización a impulsar la decisión del Comité Político de aprobar la reforma de la Constitución, con miras a la reelección presidencial del presidente Danilo Medina, ha generado una gran cantidad de reacciones contradictorias.

Las críticas se acrecentaron con la existencia de un segundo acuerdo oficializado por el PLD, esta vez en alianza con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

En ambos acuerdos, más allá de lo que representa una alianza estratégica, visto desde lo meramente político, la repercusión ha acaparado la opinión pública, con desméritos relacionados principalmente a lo judicial.

PLD-Liderazgo Interno

Al señalar el primero de los pactos: PLD-Liderazgo Interno, los cuestionamientos iniciaron respecto a la reserva de las candidaturas a las senadurías y de los diputados de cara a las elecciones del 2016, en algunos casos señalándose la acción como un abuso de poder del partido de gobierno y en otras como el único camino de unidad de un partido que se veía segmentado por la división de su liderazgo interno.

En lo concerniente a la reserva de las candidaturas de senadores y diputados, otro punto señalado por algunos ciudadanos y dirigentes políticos fue la referencia del caso judicial enfrentado por el senador de San Juan de la Maguana, Félix Bautista, señalando que con el acuerdo no se seguirían las acusaciones en su contra, debido a la reserva de las senadurías.

Se recuerda que el pasado 23 de mayo la Suprema Corte de Justicia (SCJ) había declarado como admisible el recurso de apelación interpuesto por el procurador general, Francisco Domínguez Brito, en contra de Bautista, introduciendo nuevamente en palestra pública las denuncias contra el senador por supuesto lavado de activos, enriquecimiento ilícito, desfalco, prevaricación y otros delitos.

Para algunos actores el acuerdo interno peledeísta encubriría las acciones de Bautista, llegando incluso a indicarse que Domínguez Brito había iniciado una persecución contra Bautista con fines políticos, por lo que en lo adelante el caso quedaría en punto muerto.

Acuerdo PLD-PRD

De esta alianza de partidos son muchas las aristas que se desprenden, por un lado los principales dirigentes del PRD han migrado al Partido Revolucionario Moderno (PRM), considerándola como una burla a la memoria del líder perredeista José Francisco Peña Gómez; y por el otro también se involucra al Poder Judicial.

Justo a inicio de esta semana se agregaron dos fuertes acusaciones, una en la que se señala al regidor del municipio Pedro Brand, Erickson de los Santos Solís (Ney), y otra al presidente y candidato presidencial del PRD, Miguel Vargas Maldonado.

Este viernes el diputado Juan Hubieres dijo que ha recibido informes que dan cuenta de que la dirección del PRD ha presentado propuestas al Gobierno, esperando que sean puestos en libertad los integrantes de la banda de sicarios que asesinó a más 20 personas en Los Alcarrizos y Pedro Brand, incluido el regidor Santos Solís (Ney).

En tanto, el recién pasado lunes, el dirigente político Guido Gómez Mazara, expuso que el pacto PLD-PRD busca evitar que se investigue a fondo el caso a cargo del Ministerio Público (MP) que busca esclarecer denuncias por supuesto fraude en el Banco Peravia. Aunque no aclaró pormenores, emplazó al Ministerio a investigar una transacción de cinco millones de dólares, donde aparece San Toro y una “compañía”.

Al periodistas preguntarle por la referida “compañía”, llamó a investigar, refiriendo que “donde hay un foul está involucrado Miguel Vargas Maldonado”.

Autoridades del MP

Respecto a la denuncia sobre el regidor de Pedro Brand, Domínguez Brito aseguró este viernes que se harán todos los esfuerzos que sean necesarios para mantener en prisión al regidor.

«Es inadmisible que una persona contra la que existen suficientes evidencias que lo vinculan a hechos criminales como esos se le otorgue la libertad, eso no es posible, trabajamos profundamente en la investigación de este caso y haremos todos los esfuerzos para llegar a la verdad y garantizar que no haya impunidad», manifestó

Por otro lado, la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, escribió en su cuenta de Twitter que se resistía «a creer que sea cierto que quieran liberar al regidor de Pedro Brand del PRD, acusado de sicariato, producto de un  acuerdo político».

Oficialización de una nueva Constitución

A pesar de que el pasado fin de semana se dio lectura de la nueva Constitución, con la modificación del artículo 124, que establece la reelección presidencial por dos períodos consecutivos, persiste un debate social matizado por las quejas ante las alianzas arribadas por el PLD para lograr este objetivo.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM), la Convergencia por el Cambio y el movimiento Alianza País (AlPaís) son de las entidades que con más arrojo han mostrado oposición a la reforma y los acuerdos arribados, señalándolos como atentados a la democracia. En diversas ocasiones han calificado la pieza legislativa como ilegítima.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here